Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

14 MARZO: PARO CÍVICO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

14 MARZO: PARO CÍVICO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

La Asociación de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo  -Asoquimbo- y el Movimiento por la Defensa de los Territorios ¡Rios Vivos!, con el acompañamiento de Organizaciones Sociales, Ambientales y de Derechos Humanos  convocan a Paro Cívico, a partir del 14 de marzo de 2013, debido a la omisión de las responsabilidades constitucionales y obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y la ANLA y a la falta de celeridad de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, frente al Detrimento Patrimonial  y la vulneración de los DESCA de los Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico y reconocidos por la Contraloría General de la República.

El Paro Cívico exige: 

- La suspensión inmediata de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la construcción de una Zona de Reserva Campesina.

- La realización de un nuevo censo socioeconómico de afectados, con base en el Informe de la Contraloría General de la República, Sentencia del Consejo de Estado, Derecho de Petición de Asoquimbo al Ministerio de Ambiente y la indemnización por los daños causados por las transnacionales  Emgesa, Endesa, Enel.

- La suspensión de la licencia Ambiental para la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y su declaratoria como Parque Nacional.

- Suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena" y de la construcción de nuevas represas en el Huila.

- Solución inmediata a las demandas de los caficultores y demás sectores del agro afectados por los Tratados de Libre Comercio.

- Indemnización por parte de Emgesa de todos los afectados por la destrucción del Puente El Paso del Colegio.

-  Entrega de resultados de las siguientes investigaciones:

- Proceso de responsabilidad Fiscal contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA por detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría (CGR), por los daños ambientales y sociales causados por las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

- Informe e implicaciones  de la visita técnica al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo sitio presa Casa Máquinas y Obras Auxiliares”, realizado por la CGR.

- Verificación y sanciones disciplinarias y penales por parte de la Procuraduría y la Fiscalía contra los funcionarios que intervinieron en la adjudicación y modificaciones  irregulares de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

- Informe por parte de la CGR sobre el seguimiento a afectados de El Quimbo, víctimas de desplazamiento y desalojos por parte del Estado y control de advertencia por violación de los Derechos Humanos causada por el otorgamiento de amparos policivos a favor de Emgesa, a nombre de la “utilidad pública”.

- La averiguación por los responsables del delito de “Daños en recursos naturales” causados por el proyecto, abierta por la Fiscalía, Noticia Criminal No.410016000584201200105.

-Los resultados del  requerimiento, por parte de la Procuraduría, al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.

- Los resultados de la Comisión de funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para inspeccionar las obras de El Quimbo, con  “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”.

- Las sanciones impuestas por el ICANH a Emgesa por la destrucción del Patrimonio Arqueológico.

- Las sanciones impuestas por la ANLA a Emgesa producto del Auto 2870 del 13 de septiembre de 2011 por infracción ambiental.

- Fallo Tribunal Administrativo del Huila sobre  Acción Popular interpuesta hace 5 años solicitando la suspensión de Licencia Ambiental como medida preventiva mientras se realiza el Diagnóstico Ambiental de Alternativas

 

¡RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!        ¡FUERA TRANSNACIONALES DEL TERRITORIO!     ¡EL HUILA NO SE VENDE… SE DEFIENDE!       ¡RIOS VIVOS  … PUEBLOS LIBRES! 

0 comentarios