Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

ASOQUIMBO CONVOCA MOVILIZACIÓN 30 DE SEPTIEMBRE

ASOQUIMBO CONVOCA MOVILIZACIÓN 30 DE SEPTIEMBRE

ASOQUIMBO, mediante Derechos de Petición, solicitó reiteradamente al MAVDT la expedición de un Acto Administrativo a través del cual se imponga a la empresa EMGESA S:A: E;S:P:, medida preventiva consistente en suspensión inmediata de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y de la licencia ambiental de acuerdo con la solicitud de la Defensoría del Pueblo, como condición necesaria para la protección de los derechos de todas las poblaciones afectadas y garantía de cumplimiento de las Resoluciones 1096 del MAVDT y 1349 de la CAM.

De igual manera, con fundamento en los derechos de información y participación, se solicitó al MAVDT “informar y consultar de manera permanente a Asoquimbo, a los Terceros Intervinientes y a la Mesa de Defensa de los Derechos Humanos de los afectados, sobre los resultados de las visitas de monitoreo sobre el cumplimiento de las medidas preventivas y no levantar dichas medidas hasta tanto no se consulte a Asoquimbo,  a los Intervinientes y a la Mesa”

El MAVDT no ha respondido a las anteriores solicitudes. Todo lo contrario. Después de los últimos debates realizados en el Congreso sobre la problemática generada por el Proyecto, el Viceministro Carlos Castaño, previa reunión realizada en Neiva con sus asesores y el Director de la CAM, (ver fotografía adjunta) sin haber concluido la supuesta visita de verificación, anunció que “las medidas preventivas serían derogadas en el menor tiempo posible debido a que no se pueden afectar la confianza inversionista ni la imagen corporativa de las transnacionales locomotoras del desarrollo y progreso del Huila”.  El Periódico la Nación confirma que “según fuente consultada en el Ministerio esta semana habrá pronunciamiento que permitirá continuar con las obras…” (ver http://www.lanacion.com.co/2011/09/10/el-quimbo-con-mucha-energia/)

Se supone que la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, con fundamento en su autonomía, emitió concepto favorable al MAVDT para el levantamiento de las medidas impuestas mediante la Resolución 1349 y que Emgesa canceló el valor por los daños ambientales causados,  cuyo costo supera el valor total de las compensaciones ambientales establecidas en la Licencia.

Se supone que el MAVDT ya constató que Emgesa no sólo indemnizó a todas las poblaciones por los daños causados sino que restituyó la actividad económica a todos los afectados y sus proyectos de vida superando “el detrimento del bienestar de las personas desplazadas por la compra de predios,…la pérdida de ingresos para una amplia población que deriva su sustento de las actividades económicas vinculadas a los mismos… los daños graves sobre el medio socioeconómico”;  impactos no  identificados  que justificaron la Resolución 1096 del MAVDT según el cual  “están generando una situación que está lindando con la vulneración del derecho a la vida en condiciones dignas, de manera que se deben implementar acciones urgentes para mitigar, corregir o compensar dichos efectos nocivos de la ejecución del proyecto” (ver adjunto respuesta MAVDT Proyecto Rad. M.A.V.D.T: 4120-E1-79743 del 27 de junio de 2011LAM4090)

La realidad es otra. Emgesa continuó destruyendo el medio ambiente (ver: http://censat.org/articulos/10054-videos/10280-video-emgesa-con-licencia-para-matar) y comprando y negociando predios burlándose de las medidas preventivas del MAVDT y de la CAM. Ya se enviaron al MAVDT las pruebas de la compra de la Hacienda La Virginia, sumando más de 30 jornaleros, cabezas de familia, a los trabajadores que fueron despedidos ilegalmente de 11 fincas sin que hasta el momento el MAVDT haya garantizado la protección del derecho a la vida y al trabajo en condiciones dignas. Además, se optó por la compra ilegal de predios, al reasentamiento de los habitantes de la Vereda Domingo Arias y se destruyó totalmente el poblado,  (ver: http://www.lanacion.com.co/2011/08/14/domingo-arias-el-pueblo-que-desaparecio-por-el-quimbo/comment-page-1/). También Emgesa negoció las fincas El Playón y Las Brisas ubicadas en la Honda Gigante y destruyó totalmente la actividad agrícola y la infraestructura de las Haciendas El Azuceno y El Paso, vereda El Espinal, Municipio de Tesalia Huila.

Pescadores artesanales desplazados por Emgesa, hace más de tres meses, conviven en condiciones infrahumanas y sin ninguna protección por parte del Estado, en cambuches en las Playas del Río Magdalena, Bien Público por excelencia, contiguas a la zona industrial del Proyecto, bajo amenaza de desalojo en cumplimiento de amparo policivo concedido ilegalmente a Emgesa a nombre de la seguridad ciudadana, negando la naturaleza de “utilidad pública e interés social” de la actividad piscícola tal como lo establece la Ley.

También Emgesa ha intentado el desalojo del mayordomo y jornaleros de la finca la Victoria, Honda, Gigante. El MAVDT ha mantenido silencio cómplice,  violando la Ley, al no responder a varias peticiones  formuladas por todos los afectados exigiendo garantía a sus Derechos.

Emgesa, en connivencia con sectores políticos y contratistas protegidos por la Cámara de Comercio de Neiva, vienen exigiendo al MAVDT que derogue las medidas de suspensión de obras impuestas a la empresa. Incluso, no les preocupa que se mantenga la prohibición de compra y venta de predios porque saben que es inocua y no afecta en absoluto a Emgesa ni a los contratistas.

Pero tampoco favorece a los pequeños propietarios, poseedores, ocupantes ni demás poblaciones vulnerables para quienes no existe ninguna propuesta de reasentamiento dada la carencia de tierras fértiles, ni de indemnización por los daños causados ni de restitución de la actividad productiva. La única garantía de protección de sus Derechos, como lo han solicitado en sus Peticiones al MAVDT es la suspensión de todas las obras y la Licencia Ambiental.

Como el MAVDT ya anunció el levantamiento de sus inocuas medidas a favor de Emgesa y no existe ninguna garantía de  protección de los afectados, sólo queda intensificar las acciones de resistencia de manera permanente, en defensa del territorio, la indemnización por los daños causados y una Reserva Campesina Agroalimentaria para la Zona de El Quimbo.

En tal sentido, Asoquimbo convoca a todos los huilenses y a los movimientos sociales del país a participar en las movilizaciones programadas para el 30 de septiembre de 2011 a partir de las 6 de la mañana.  En el Huila, la movilización vehicular (camiones, volquetas, tractores, chivas, camperos, motos, etc) se realizará hacia el Puente El Paso del Colegio, en la vía que conduce al municipio de Paicol Huila, desde cualquier lugar del Departamento.

Asoquimbo agradece de antemano a los distintos sectores sociales de otros lugares del país que ya están organizando su desplazamiento para sumarse a la movilización de los huilenses. De igual manera, acoge complacida todas las expresiones de solidaridad de los movimientos de resistencia a nivel internacional.

Asoquimbo ratifica la convocatoria a Asamblea General el domingo 18 de septiembre a partir de las dos (2) de la tarde en el poblado de Rioloro Gigante para organizar la movilización. Contaremos con la presentación de la obra  “Historia para quitar el miedo”, protagonizada por el Grupo “Taller Teatral USCOLOMBIA”

 POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, EL RÍO MAGDALENA, LA INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS CAUSADOS Y LA SUSPENSIÓN DE OBRAS Y LA LICENCIA AMBIENTAL AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO:

 30 DE SEPTIEMBRE: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL PUENTE DEL PASO DEL COLEGIO Y AL TUNEL DE EMGESA.

Gigante Huila, septiembre 13 de 2011 

1 comentario

MARTIN PALERMO -

Intrancendente esta marcha, ya las cartas estan hechadas, hasta se infiere del nombre de la marcha, antes era por defender el territorio, ahora se le agrega "LA INDEMNIZACIÓN"...; desde luego, no hay que rendirse, hay que acompañar la marcha,