Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Propuestas del Comité Cívico por la Defensa de los Intereses del Huila presentadas a la Mesa de concertación sobre El Quimbo

Neiva, 22 de enero de 2009 

El vocero de Plataforma Sur de Organizaciones Sociales presentó ante la Mesa de Concertación El Quimbo las siguientes propuestas aprobadas por el Comité Cívico por la defensa de los intereses regionales, reunido el 21 de enero en el Auditorio Olga Tonny Vidales de la Universidad Surcolombiana, sin que fueran sometidas a aprobación del organismo, por el Gobernador del Huila.

1.- Permitir la presencia de voceros de las Organizaciones Sociales y de los medios de comunicación durante la sesión de la Mesa, con el propósito de garantizar la más amplia representación social, la discusión de propuestas alternativas al Megaproyecto de Emgesa y la difusión del contenido del debate para el conocimiento público, garantizando la mayor transparencia del proceso de concertación.

2.- Iniciar la sesión dando a conocer a los asistentes y a los medios de comunicación el estado de la discusión de la agenda desarrollada hasta el momento en la Mesa de  concertación.

3.- Incluir en la Agenda prevista para la fecha (22 de enero) la presentación de la propuesta alternativa a la de Emgesa denominada El Quimbo Huilense.

4.- Una vez concluida la discusión de la agenda general convocar a una mesa amplia de concertación regional entre el gobierno Departamental, todos los parlamentarios Huilenses, los Alcaldes del Huila, representantes legítimos de las comunidades, de las organizaciones sociales y de los gremios económicos, entre otros, con el propósito de suscribir un documento que sintetice la posición de los huilenses en torno al megaproyecto, los resultados de las discusiones del "proceso de concertación" y nuestras demandas en defensa del territorio, los intereses regionales y comunitarios; documento que se daría a conocer de manera pública al presidente Uribe.

5.- Solicitar al Ministerio de Ambiente se practiquen de manera inmediata nuevas pruebas  como lo solicita la Corporación del Alto Magdalena en el CONCEPTO TECNICO DE VISITA CONSECUTIVO No. DTC-634, (CAM) Asunto: Verificación Actividades Constructivas Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Denunciante Diana Marcela Zapata Pérez- Directora Licencias, permisos y trámites ambientales -MMVDT. Fecha de visita 28 de Octubre de 2008. Fecha Informe 28 octubre 2008. Lugar de la visita: Vereda Matambo y Espinal de Gigante. De igual manera exigir que el informe sobre la visita de verificación y la decisión que al respecto se tome sean dados a conocer públicamente con anterioridad a la fecha de la Audiencia pública convocada para el 12 de Febrero, con el propósito de garantizar transparencia.

6.- Clarificar ante la opinión pública si los resultados de la concertación quedarán incluidos en su totalidad en la Licencia Ambiental garantizando su cumplimiento por parte de Emgesa y cual es la razón para que, de manera apresurada y sin haber concluido el desarrollo de las temáticas de la Mesa de Concertación, el Ministerio de Ambiente haya expedido la convocatoria a la Audiencia Pública para el 12 de Febrero en el Municipio de Gigante.

7. El delegado permanente de Plataforma Sur de Organizaciones Sociales en la Mesa de Concertación, expresa su indignación por la actitud dictatorial asumida por los representantes del Gobierno nacional y del Gobernador del Huila de negar la presencia de la prensa en la sesión convocada para el día de hoy con el argumento de evitar "protagonismos". También por la negativa a permitir la participación de voceros de organizaciones sociales que no cuentan con representación en la Mesa. Celebramos que a representantes de las comunidades afectadas, en esta oportunidad se les haya convocado, cuando en el pasado debieron presionar, con el acompañamiento de Plataforma Sur, para asistir a las sesiones en el Ministerio de Minas. Sin embargo, no es extraño que ahora se excluya a reconocidos voceros de organizaciones Sociales que defienden los intereses del Huila y no los de Emgesa y se acepte a otras personas afines al Gobierno que no hacen parte de la Mesa integrada por 22 miembros. Exigimos el respeto a los procedimientos democráticos y la presencia permanente de los medios de comunicación en las sesiones restantes. Alertamos igualmente de la inminente aprobación de la Licencia Ambiental a favor de Emgesa por encima de los intereses regionales y comunitarios.

Neiva, enero 22 de 2009

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales

Miller A. Dussán Calderón - Director Colegiado

0 comentarios