Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LAS COMUNIDADES DEL ALTO MAGDALENA, III FORO “EL QUIMBO: PARTICIPACION CIUDADANA Y MOVILIZACION SOCIAL

 

El presidente de la República mediante Resolución número 321 del 1 de septiembre de 2008 declaró de utilidad pública e interés social ´´los terrenos necesarios para la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico El Quimbo´´ atropellando el proceso de socialización con las comunidades y las autoridades locales, garantizando la invasión de la transnacional Emgesa para que de manera agresiva imponga sus condiciones en los supuestos procesos de concertación o expropie los bienes de las comunidades localizadas en el área de afectación del proyecto, condenándolas al desplazamiento forzoso, al hambre y a la miseria, condiciones que alimentan el conflicto regional.


Como respuesta a esta agresión las comunidades locales de El Agrado (La Escalereta), Gigante y Garzón, con el acompañamiento de la Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, agotarán todos los recursos legales para impedir se consolide el atropello de la Casa de Nariño y ratifican la realización del III Foro El Quimbo: participación ciudadana y movilización social en el Municipio de El Agrado, el 25 de de septiembre, con el propósito de concretar las siguientes acciones.

 

1.    Solicitud  de nulidad de la Resolución 321 que declara de utilidad pública los terrenos para la construcción del Megaproyecto El Quimbo.

2.    Revisión de constitucionalidad de la mencionada Resolución.

3.    Convocatoria a acciones populares, cabildos y/o referendos en los municipios de El Agrado, Gigante y Garzón, donde la comunidad decida si acepta o no la construcción del Megaproyecto Hidroeléctrico.

4.    Solicitar al Gobernador del Huila la convocatoria de un Referendo Departamental sobre el mencionado Megaproyecto y la solicitud al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la suspensión inmediata de la licencia ambiental a Emgesa.

5.    Organizar y movilizar a las comunidades locales y de todo el Departamento del Huila en defensa de sus propios territorios, Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial desde el enfoque de desarrollo humano sostenible

6.    Solicitar a la ADIH la convocatoria a todos sus educadores afiliados para que el 25 de septiembre realicen una jornada de sensibilización y análisis con estudiantes y padres de familia sobre los impactos sociales y ambientales que ocasionaría la construcción del embalse.

7.    Solicitar a los representantes del Huila ante el Senado y Cámara promuevan de inmediato un debate en el Congreso  sobre el Megaproyecto por cuanto afecta los intereses de toda la nación.

8.    Solicitar a la Contraloría los “Estudios de valoración de bienes y servicios ambientales” con el propósito de conocer desde una fuente confiable lo que se posee.

9.    Convocar a organizaciones internacionales defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos y a la Comunidad de Naciones a pronunciarse a favor de  las demandas de las comunidades del Alto Magdalena.

10. Acogernos plenamente a la Declaración Internacional de Lorica Córdoba emanada del IV  Encuentro de la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, celebrada el pasado 26 de Julio con representantes de pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y otros sectores sociales de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Italia y Estados Unidos que se ocupó del análisis de la coyuntura regional, el intercambio de experiencias de resistencia contra las represas y propuso estrategias para la defensa de los territorios, el agua, la cultura y la vida.

 

Las comunidades responsabilizan a las élites dirigentes, por su miopía y egoísmo, por su ignorancia y subordinación a todo tipo de intereses extranjeros y por su afán de negociar con la transnacional los intereses colectivos de los huilenses.

 

PLATAFORMA SUR DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Dirección Colegiada

Miller Dussán Calderón                          Belén Alarcón Alarcón

José Jairo González  Arias                     Carlos Ernesto Gómez Sanchez 

John Freddy Patiño Zapata (Comité de Veeduría)

 

1 comentario

Echeverry -

Sería bueno encontrar las relatorias de los foros.
podrían publicarlas?