Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Gobierno del Huila comparte modificar Licencia del Quimbo sobre restitución de la actividad productiva.

Gobierno del Huila comparte modificar Licencia del Quimbo sobre restitución de la actividad productiva.

Ilustración Asoquimbo

 El 24 de junio de 2022 la gobernación del Huila envió oficio al presidente Iván Duque y otros funcionarios sobre “Cumplimiento de obligaciones de la Licencia Ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo”.

En el documento se registra que “el Departamento del Huila, en aras de facilitar la compensación de las 427 personas que en la actualidad no la han recibido como se establece en la Licencia Ambiental, estaría de acuerdo con una modificación concertada de la licencia y el documento de cooperación, que posibilite la compensación con la entrega de un dinero equivalente al valor de la compensación que le corresponde de acuerdo con la Licencia Ambiental” y agrega que “con el fin de avanzar  en el cumplimiento de la obligación establecida en la licencia ambiental, relacionada con la adquisición y adecuación de 2700 has con riego, el Departamento del Huila no descarta la posibilidad de que se adelante una modificación del acuerdo de Cooperación y la Licencia Ambiental con el objeto de concertar un precio de la tierra y de su adecuación con miras a que, dichos valores sean transferidos a los municipios del área de influencia, según el porcentaje de afectación…”

El 6 de septiembre de 2018 el presidente Duque instaló la Comisión de Seguimiento a los incumplimientos de la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Asoquimbo participó inicialmente como integrante de la misma pero se retiró por dos razones. Primero, el no reconocimiento de representantes de todas las poblaciones afectadas lo que permitía al gobierno mantener mayorías a favor de Emgesa. Dos, debido a que se desvió el propósito de la Mesa de hacer cumplir con las compensaciones sobre restitución de la actividad productiva.

Es un hecho que la Agencia Nacional de Tierras -ANT- y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- con el respaldo del gobierno Departamental y Alcaldes de la Zona de influencia, a cambio de hacer cumplir lo establecido en la Licencia Ambiental, han estado de acuerdo con su modificación, como se expresa en el oficio del gobernador al presidente, en contra de todas las evidencias que corroboran la presencia de tierras aptas (suelo y agua) para la adecuación con riego en los municipios del AID. Uno de ellos, corresponde al estudio realizado y presentado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM[1] en el año 2019, “donde se determina la existencia de más de 17.718,95 hectáreas aptas para riego por gravedad”. El otro estudio, es el Plan Departamental de Riego del Huila 2022-2039, elaborado por la UPRA en Convenio con la Gobernación del Huila[2] “donde se estiman más de 59.955,8 hectáreas aptas para riego en los municipios del AID”.

Ya en el año 2010, en un estudio realizado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, cofinanciado por EMGESA, se relacionan los predios y describen 7.907 hectáreas viables para adecuación de tierras con destino al programa de reasentamiento (2.500 ha) y las que debían ser adquiridas por el Gobierno Nacional y adecuadas con riego por EMGESA (2.700 ha). Este estudio se hizo para justificar que existía la garantía de restitución de la actividad productiva que fue una de las condiciones para otorgar la Licencia debido a que la Procuraduría Ambiental había solicitado al Ministerio de Ambiente abstenerse de concederla y una de las razones era la dificultad de encontrar tierras en el Huila semejantes a las que serían inundadas.

Sin embargo, Emgesa niega los estudios al confirmar que “ante la evidencia de escasez de la oferta hídrica para riego por gravedad en predios del centro del departamento del Huila, o la negativa de venta de algunos predios, no ha sido posible avanzar con la adecuación”. El mismo gobierno departamental sostiene que “Emgesa está presionando a las comunidades para modificar la licencia y tratar de pagar lo menos posible”, razón por la cual, no es comprensible el interés de ceder a cambiarla cuando se cuenta con todos los estudios para exigir que se cumpla a cabalidad como ya está establecido.

Ahora, cuando se ha posesionado el nuevo gobierno y después de conocerse públicamente el documento que Asoquimbo entregó a la Ministra de Ambiente Susana Muhamed, donde se solicita, entre otros, su intervención inmediata para que se cumpla con todas las obligaciones establecidas en la misma y se logró una Acuerdo con el presidente de la Cámara, David Racero de convocar a un debate de control político sobre el PH El Quimbo aparece el asesor del Gobierno Departamental dando declaraciones como las publicadas en el Diario del Huila titulado "Gobierno entrante, una nueva esperanza para los afectados por El Quimbo" expresando que han defendido a las víctimas y los intereses del Huila, cuando no solo se tergiversan los hechos, sino que se oculta que en el reciente Oficio enviado al gobierno nacional ACEPTA la modificación de la Licencia bajo el supuesto de hacer cumplir la obligación de restitución de la actividad productiva.

Ese interés protagónico del asesor Roa tiene otra pretensión perversa. Desconocer una vez más la resistencia social orientada por Asoquimbo durante 12 años, como lo viene haciendo el Gobernador Luis Enrique Dussán quien durante su gobierno, con la anuencia de su secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo, se ha negado a interlocutar con la organización, debido a que durante su campaña electoral como aspirante al cargo, Asoquimbo denunció con evidencias que había estado de acuerdo con otorgar la licencia ambiental al Quimbo al considerar que se trataba de "un gran negocio".

Asoquimbo ya está concertando gestiones para su encuentro con la Ministra de Ambiente y la realización del debate de control político en el Congreso sobre El Quimbo.



 



[1] Informe de la CAM a la mesa técnica de la comisión nacional de seguimiento al cumplimiento de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, presentado a la comisión nacional de seguimiento 2019, página 2.

[2] Plan Departamental de Riego del Huila 5.9.1 Tierras Aptas para Riego, Tabla 5-5 Aptitud de las tierras para riego por clase en cada municipio Hojas 40-42.

0 comentarios