Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA USCO PROPUESTAS PARA SUPERAR LA CRISIS ADMINISTRATIVA Y AVANZAR EN LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA USCO  PROPUESTAS PARA SUPERAR LA CRISIS ADMINISTRATIVA Y AVANZAR EN LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA

Las reiteradas crisis administrativas de la USCO, desde 1993 hasta la fecha,  obedece al ejercicio del poder autoritario y clientelista del Consejo Superior  que se ha negado a reformar los Estatutos conforme a la Autonomía Universitaria establecida en el Artículo 69 de la Constitución Política y, específicamente, a garantizar la elección de los cuerpos directivos directamente por la Comunidad Universitaria.

El Consejo de Estado ha destituido a 7 rectores en 15 años, debido a las actuaciones ilegales y contra la ética ciudadana de miembros del Consejo Superior, expresadas en la modificación de los mecanismos de designación de rector desconociendo la autonomía de la comunidad universitaria; discrecionalidad absoluta al negarse a establecer los criterios de valoración de las hojas de vida; fraude en la calificación de los méritos de los aspirantes; exclusión por razones políticas a través de "veto político moral" y la calumnia; intercambio de favores “yo te elijo tu me eliges”.

La más reciente se produjo con la destitución de la Señora Nidia Guzmán al decretar la nulidad de la Resolución 020 del 4 de octubre de 2018 con fundamento en el artículo 126 de la Constitución Política que establece que “ningún funcionario podrá nombrar ni postular como servidores públicos a quienes hubieren intervenido en su postulación o designación”.

A raíz del Paro Nacional iniciado el 21 de noviembre contra el paquetazo de Duque, el Movimiento Estudiantil y sectores del profesorado se vienen movilizando en Defensa de la Universidad Pública, la modificación de las normas estatutarias para garantizar la autonomía y democratización de la USCO y plenas garantías para decidir el Proyecto Educativo Institucional, los Planes de Desarrollo y la elección directa de las directivas de la institución.

La Comunidad Universitaria no está dispuesta a permitir una vergüenza y desacreditación más que atentan contra el sentido de lo público y la esencia de la universidad de producir, apropiar y socializar conocimiento científico, técnico, humanístico y saberes ancestrales para contribuir en la solución de los conflictos económicos, sociales, políticos y ambientales que vienen degradando la condición humana y han puesto en riesgo la vida misma por el afán de acumulación de capital al infinito.

Para avanzar en la Defensa de la Autonomía y Democratización de la USCO es imperativo mantener la movilización social como mecanismo de presión para lograr de inmediato algunas reformas del Estatuto General como las siguientes que se proponen para la discusión y aprobación por parte de la Comunidad Universitaria:

1.- Estatuir la Asamblea Universitaria Permanente, adscrita a la rectoría, cuyas competencias básicas serían modificar los Estatutos, aprobar el Proyecto Educativo de la USCO - PEU- y los Planes de Desarrollo. Entre las modificaciones se destaca reglamentar los mecanismos de participación ciudadana de la Constitución de 1991, incorporados en el Acuerdo 075 de 1994 Estatuto General.

La Asamblea estará integrada por delegados de los estudiantes, profesores, egresados y sus respectivas organizaciones; de los Consejos Superior, Académico, de las Facultades, Departamentos y Programas Académicos.

Las decisiones de la Asamblea son vinculantes y serán ratificadas por el Consejo Superior sin modificaciones.

2.- El Consejo Superior Universitario modificará de manera inmediata el mecanismo de designación de las directivas que debe regir a partir de la expedición del respectivo Acuerdo. En consecuencia, debe suspender el actual proceso de designación.

La designación de las directivas se regirá por los siguientes criterios:

Equipo de Gobierno: Elección directa mediante voto universal por la Comunidad Universitaria (estudiantes, profesores y egresados) de un Equipo de Gobierno (rector, vicerectores) que cumplan con los siguientes requisitos básicos: 1.- Título de Doctorado 2.- Experiencia Investigativa. 3.- Producción Intelectual 4.- Proyectos de Intervención Social. 5.- Experiencia Docente y Administrativa.

El equipo de gobierno que obtenga la mayoría de los votos será designado como rector por el Consejo Superior.

Decanos. Elección directa por la Comunidad Académica de cada Facultad del decano que cumpla con los siguientes requisitos: Titulo de Magister y los demás establecidos para el Equipo de Gobierno.

Jefes de Programa y departamentos. Serán elegidos mediante voto universal por los miembros de la Comunidad Académica del respectivo Programa que cumplan con los mismos requisitos para el cargo de Decano. En el caso de jefe de Departamento su elección corresponde a los docentes vinculados al mismo.

Los Decanos, Jefes de Programa y de Departamento una vez elegidos serán nombrados por el rector de la institución.

El cumplimiento de los requisitos para cargos directivos será verificado por el Comité de Selección y Evaluación.

Por tratarse de un servicio público a favor de los intereses generales y por transparencia, los directivos designados para los cargos de rector, vicerectores y decanos continuarán devengando el mismo sueldo que poseen como docentes de la USCO en reconocimiento a sus méritos académicos.

Consideraciones generales

La propuesta se fundamenta, especialmente, en la Sentencia de la Corte Constitucional  C-829 de 2002 cuya doctrina contiene que la autorregulación que a las universidades garantiza el artículo 69 de la Carta no podrá, en ningún caso prescindir de quienes integran la comunidad educativa (docentes, estudiantes, egresados), abandonando un criterio autoritario en la universidad para dar cabida de manera concreta al principio de la democracia participativa en los claustros.

Se recomienda a los 16 aspirantes al cargo de rector solicitar al Consejo Superior la suspensión del proceso actual de designación y proceder a aprobar el nuevo mecanismo al cual, si continúan aspirando, pueden acogerse posteriormente, sometiéndose al veredicto de la Comunidad Universitaria, en coherencia con el interés general de Defender la Autonomía y la Democratización de la USCO.

De mantenerse el proceso y designar la terna conforme a lo establecido queda como opción profundizar la resistencia y votar en blanco lo que requiere de un gran compromiso, especialmente, de los docentes.

¡POR UNA UNIVERSIDAD ABIERTTA, PARTICIPATIVA Y DELIBERANTE!

Miller A. Dussán Calderón

Profesor Titular de la USCO

 

0 comentarios