Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Avance significativo hacia la nulidad de la Licencia Ambiental del PH EL Quimbo.

Avance significativo hacia la nulidad de la Licencia Ambiental del PH EL Quimbo.

 

Demandantes, representantes Tierra Digna, Asoquimbo y Clínica Jurídica USCO

El 9 de agosto se realizó la Audiencia Inicial de nulidad de la Licencia Ambiental del PH El Quimbo donde comparecieron la parte demandante Tierra Digna con la coadyuvancia de Asoquimbo y profesionales del derecho de la Clínica Jurídica de la Universidad Surcolombiana y los asesores jurídicos del Ministerio de Ambiente, la ANLA y Emgesa, sujetos vinculados al proceso como demandados.

La Audiencia logró las expectativas de Tierra Digna y Asoquimbo al fijar el Consejo de Estado el litigio que reconoció la validez jurídica de los 3 cargos en que se sustenta la demanda: falsa motivación del proyecto que había sido declarado inviable en 1995, sustracción irregular del área de reserva protectora de la amazonía e incumplimiento de estudios de vulnerabilidad sobre impacto social y de sismicidad, debido a que las instituciones que avalaron el proyecto otorgaron la licencia ambiental sin el cumplimiento de los requisitos mínimos legales y la carencia e insuficiencia de estudios previos que permitieran prever las afectaciones y daños causados a las comunidades, a los ecosistemas y al patrimonio cultural.

El Consejo de Estado fijó como fecha el 11 de diciembre de 2019 para la realización de las pruebas testimoniales y la entrega de los informes de seguimiento y control de organismos como la Defensoría del Pueblo, Contraloría, CAM, Procuraduría, solicitados por Tierra Digna y Asoquimbo.

Se trata de la primera demanda de nulidad admitida, contra un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, razón por la cual constituye un precedente jurídico para la exigencia de nulidad de otros proyectos minero energéticos en defensa de la Vida y los Territorios.

Este avance no hubiera sido posible sin una resistencia histórica de 10 años de comunidades victimas del extractivismo, como las orientadas por Asoquimbo, Ríos Vivos y los movimientos Sociales Defensores de los Territorios y la Vida.

Destacamos el Plantón organizado por Asoquimbo en Garzón Huila y la presencia de la coordinación nacional del Movimiento Colombiano Ríos Vivos en la Audiencia en el Consejo de Estado.

La Audiencia se cumplió en momentos en que se conocen las graves denuncias sobre fallas técnicas formuladas en entrevista al Diario del Huila por el geómatra Italiano Alexander Arpino del Consorcio Impregilo, quien trabajó en las obras del Quimbo, que confirman las reiteradas denuncias de Asoquimbo sobre los desastres causados por la destrucción de infraestructura vial, derrumbes, filtraciones, avalanchas que fueron ratificados por estudios técnicos de la Contraloría (4 informes), International Rivers, Comisión Internacional de Juristas, informe del Grupo TERRAE que dirige el geólogo Julio Fierro de la Universidad Nacional, pronunciamientos del Movimiento Colombiano Ríos Vivos en eventos internacionales, entre otros, que hacen parte de los argumentos de la Demanda de Nulidad de la Licencia Ambiental del PH El Quimbo.

Asoquimbo reitera que la única alternativa es DESMANTELAR LA REPRESA EL QUIMBO para evitar continúe la catástrofe iniciada y que podría convertirse en una hecatombe de gran magnitud.

El desmantelamiento es urgente porque como lo advierte Arpino recuperar la estabilidad de la obra no es posible en los próximos 10 años y "nunca se podría dormir tranquilo".

Las organizaciones demandantes continuarán dedicadas a preparar las nuevas estrategias jurídicas y de movilización social orientadas a la declaratoria de nulidad y la reparación integral de las víctimas y el departamento del Huila por todos los daños causados por Emgesa Enel y el Estado.

 

 

 

 

 


0 comentarios