Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

HUELGA MUNDIAL JUVENIL ANTE CRISIS CLIMÁTICA.

HUELGA MUNDIAL JUVENIL ANTE CRISIS CLIMÁTICA.

"Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero tantos de nuestros padres están ocupados discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta o la final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema", fue la expresión destacada en carta firmada por  la adolescente sueca de 16 años  Greta Thunberg, iniciadora de un movimiento juvenil global exigiendo a los gobiernos acciones concretas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Este viernes 24 de mayo se cumplió la Segunda Huelga Mundial de Jóvenes, respaldada por el Vaticano en cumplimiento de la Encíclica “Laudato Si” sobre la defensa de la “Casa Común” y convocada en Colombia por  el Movimiento  Fridays For Future en cuyo manifiesto expresó que  “En los próximos 10 años no habrá vuelta atrás y el cambio climático será irreversible. No existirán los glaciares, aumentará el nivel del mar y desaparecerán miles de especies de fauna y ­flora. Aumentarán las sequías, se elevará la contaminación atmosférica y desaparecerán millones de hectáreas de selvas y ecosistemas de todo el globo”. Neiva fue escenario de una histórica marcha que registró más de 10.000 estudiantes impulsada por sus personeros, con el apoyo de docentes y el compromiso de Aldemar Macías, ejemplar asesor pedagógico de la Secretaría de Educación de Neiva.

Sin embargo, los medios de comunicación no se ocuparon de informar sobre la trascendencia de la movilización mundial en defensa de la biodiversidad. Una de las explicaciones no las ofrece el lingüista norteamericano Noam Chomsky para quien medios tan importantes como el Financial Times o el New York Times, informan sobre las consecuencias ambientales que puede causar, por ejemplo el fracking al dañar los recursos hídricos, pero ocultan la gravedad de la crisis climática para destacar que Estados Unidos se está moviendo  hacia lo que llaman independencia energética.

Aquí en Colombia, los medios corporativos ignoran el tema y más aún cuando las empresas transnacionales mineras, impusieron en el Plan de Desarrollo de Duque que se diera vía libre al fracking y se concibiera la naturaleza como un “activo estratégico del país”, protegida por militares y policías, complementada con “ingenieros militares”, batallones energéticos, red de informantes y empresas del sector minero energético, desconociendo que la protección ecológica  corresponde a las comunidades organizadas.

La movilización ejemplar de los estudiantes en Neiva por el cambio del modelo extractivista ocurrió al mismo tiempo en que el Consejo de Estado durante un panel en la Asamblea Departamental sobre Consultas Populares reiteró que la Corte Constitucional actuó muy bien al expedir la Sentencia SU 095 de octubre de 2018 que determinó que los entes territoriales no son autónomos para prohibir las actividades minero energéticas con el fin de proteger los ecosistemas.

Lo paradójico es que el mismo Concejo de Estado en sentencia de tutela, había reafirmado dicha competencia y la validez de las consultas populares como mecanismo de participación ciudadana y precisar que si no se logra una concertación entre los distintos niveles decisorios prima la competencia de las autoridades municipales porque, en virtud del principio de subsidiariedad, son la autoridad más cercana a los ciudadanos.

Con estas decisiones judiciales se dio primacía al negocio empresarial por encima de la protección ambiental, razón por la cual hay que continuar acompañando las huelgas de los niños y adolescentes con el compromiso de  garantizarles el derecho a vivir dignamente en nuestra “Casa Común”.

 

 

0 comentarios