Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

PERSONAJE DEL AÑO. MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

PERSONAJE DEL AÑO. MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Movilización 27 de noviembre Neiva Huila

El movimiento por la Defensa del Territorio y La vida, inició el 2015 recorriendo el Río YUMA, desde el Macizo Colombiano con destino a Bocas de Ceniza, por la defensa de la Vida, la recuperación de la memoria y la identidad de un país que ha construido su historia alrededor del río Magdalena que es la vida del territorio“Los ríos son las fuentes profundas de la cultura. Proteger el río es proteger la verdadera civilización, la vida en el planeta. Proteger la naturaleza es pensar en ese otro río, el río de las generaciones, a las que está desamparando una cultura de la impaciencia, de la avidez y del saqueo. Nosotros no sólo somos los defensores del río: nosotros somos el río”, como lo expresa nuestro escritor William Ospina.

Durante el recorrido se expresaron las voces de resistencia del Cabildo Yanakuna, los Comités Defensores del Macizo Colombiano de San Agustín, del Río Magdalena de Oporapa, del Territorio de Isnos, ASONARE, el Colectivo Jaguos por el Territorio y su proyecto Geocoreografías de la Jagua, el Comité por la Defensa del Río Baché, la organización Somos Río Aipe, el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio de Pitalito  y ASOQUIMBO; voces contra el Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del Río Magdalena con su cascada de 17 represas, 7 de ellas en el Huila, la mercantilización de la mayoría de las fuentes hídricas del Departamento para 50 pequeñas centrales hidroeléctricas, la ampliación a 12 áreas para la explotación petrolera  en el marco de la “Ronda Colombia 2014” y el anuncio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de adjudicar el bloque VSM 16 -Valle Superior del Magdalena- del departamento del Huila, utilizando la técnica fracking para yacimientos no convencionales que afectan a 13 municipios.

El movimiento ha logrado demostrar las consecuencias devastadoras de la política minero energética y en general de todo el modelo extractivista, financiarista, que como en el caso del Quimbo, despojó a miles de víctimas del desarrollo, destruyó territorios con potencialidad agroalimentaria y la biodiversidad natural afectando las cuencas hídricas y los bienes arqueológicos comunes.

Se avanzó en la articulación en el Sur con comunidades indígenas como Yakuas de Palestina y poblaciones campesinas contra las represas y pequeñas centrales en el río Guarapas y Chillurco y la privatización de los Acueductos Comunitarios. Se fortaleció la resistencia contra la represa de Oporapa solicitada por Emgesa y la defensa del territorio de Guadalupe amenazado con explotación petrolera mediante Fracking. El Movimiento Ciudadano de Pitalito logró convocar un gran conversatorio contra el Plan Master de Privatización del río Magdalena con participación de delegados de todo el Sur.

Ejemplar ha sido la resistencia del Comité Somos Río Aipe. En primera instancia lograron que la CAM declarara inviable la Pequeña Central Hidroeléctrica -PCH- solicitada por GENERHUILA. Los defensores del río Bache han demostrado con la gran convocatoria y argumentos técnicos que no permitirán la construcción de dos PCH por parte de la Electrificadora del Huila.

El Movimiento por la Defensa del Territorio, logró realizar el Encuentro Internacional: Territorios, Resistencias y Justicia Ambiental, donde se avanzó en la construcción de una agenda común, desde los territorios, para fortalecer los procesos de resistencia por la defensa de la vida y construir estrategias conjuntas para la protección de nuestros sistemas hídricos y ecosistemas y el cambio del modelo sustentado en los combustibles fósiles como fuente de energía que genera mayor calentamiento climático.

Reviste especial importancia la incidencia del Movimiento al colocar en el Centro de la Agenda en la elección de Gobernador del Huila el rechazo a la política minero energética del Gobierno de Santos: La Defensa del Agua como Bien Común y Derecho Fundamental, no a las represas ni al fracking. El Gobernador electo ha expresado públicamente que cumplirá con este mandato. Sin embargo, sólo la resistencia argumentada es capaz de construir un nuevo modelo minero energético que responda a las necesidades de las comunidades y no destruya la naturaleza.

Por las anteriores razones y con las movilizaciones realizadas el 27 de noviembre en diferentes lugares del Huila, no cabe ninguna duda, de que el Gran Personaje del Año 2015 es el Movimiento por la Defensa de la Vida y los Territorios.

 

0 comentarios