Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

¡RÍOS VIVOS! PERSONAJE DEL AÑO

¡RÍOS VIVOS! PERSONAJE DEL AÑO

El 25 de septiembre de 2014 en el marco del Foro Regional “Política Minero - Energética y Víctimas del Desarrollo”, convocado por ASOQUIMBO y realizado en la Universidad Surcolombiana, se consolida una primera iniciativa de Agenda Común como mito fundacional del Movimiento por la Defensa de los Territorios y la Vida ¡Rios Vivos!

Durante el Foro, se expresaron las voces de resistencia provenientes del Comité Defensores del Macizo Colombiano de San Agustín, el Comité de Defensores del Río Magdalena de Oporapa, el Comité de Defensa del Territorio de Isnos, ASONARE, el Comité Intersectorial Amigos del Páramo de Mirafloresel Colectivo Jaguos por el Territorio y su proyecto Geocoreografías de la Jagua, el Comité por la Defensa del Río Baché, la organización Somos Río Aipe, el Comité Cívico de Defensa del Río las Ceibas de la ciudad de Neiva, ASORÍOS del municipio de Algeciras, el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio de Pitalito  y ASOQUIMBO.

El proceso de articulación de las movilizaciones locales se logra a partir del rechazo al Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del Río Magdalena con su cascada de represas, concesionada a la estatal Hydrochina, a la mercantilización de la mayoría de las fuentes hídricas del Huila para 50 pequeñas centrales hidroeléctricas, la ampliación a 12 áreas para la exploración y explotación petrolera  en el marco de la “Ronda Colombia 2014” que sería concesionada a 9 empresas transnacionales como Pacific Rubiales Corp. y el anuncio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de adjudicar el bloque VSM 16 -Valle Superior del Magdalena- del departamento del Huila utilizando la técnica fracking para yacimientos no convencionales de mayor profundidad- interviniendo los municipios de El Agrado, Altamira, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, La Plata, Paicol, El Pital, Tarqui, Tesalia y Timaná.

La Defensa del Territorio y la Vida es el fundamento del Movimiento Colombiano ¡Rios Vivos! que viene denunciando las consecuencias devastadoras de la política minero energética y en general de todo el modelo extractivista, financiarista que despoja a las poblaciones, destruye los territorios con potencialidad agroalimentaria, menoscaba la soberanía territorial, afecta las cuencas hídricas, destruye los suelos fértiles y depreda la biodiversidad a manos de empresas transnacionales y multinacionales como la Enel-Endesa Emgesa, Pacific Rubiales, Emerald Energy, Estatal Hydrochina, entre otras, que exportan sus ganancias e incrementan el consumismo afectando la sustentabilidad de la vida en la tierra con el aumento de la temperatura planetaria (18°C) y, en consecuencia, en el cambio climático.  Naciones Unidas ha reconocido que la causa principal del cambio climático se encuentra ligada a la utilización masiva, desde hace décadas, de los hidrocarburos como la principal fuente de energía, con su consecuente liberación de CO2. Ha sido este modelo extractivista, el que ha perpetuado la opresión con la complicidad de los gobiernos que flexibilizan aún más las normas para el despojo.

Construir un nuevo modelo económico que garantice la pervivencia de los pueblos a través del fortalecimiento de las economías campesinas, indígena, afrodescendientes y de los sectores populares y la autonomía territorial para la construcción de una política económica de producción de alimentos y un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo, son los ejes de la Agenda Común de Ríos Vivos.

2015 será el año de los grandes acuerdos y movilizaciones. En el mes de enero, iniciaremos con la articulación de los movimientos sociales y ambientales por una nueva constituyente que incluya una legislación socioambiental alternativa a la mercantilización de los bienes comunes, surgida desde la organización y la resistencia social de las comunidades y fundamentada en una nueva relación entre el hombre y la naturaleza donde se armonice la igualdad social con la justicia ambiental. La moratoria de la política minero energética. La sustitución progresiva de la cultura fósil por energía solar y la construcción de otro modelo de producción, distribución y gestión de la energía y de definición de prioridades que responda a las necesidades de las comunidades y que no perjudique la salud de las personas y el medio ambiente. 

El 14 de marzo, Día Internacional contra Represas, nos movilizaremos por los anteriores propósitos y la nulidad del proyecto hidroeléctrico El Quimbo que cursa en el Consejo de Estado. El 15 y 16 de marzo, Encuentro Internacional, en Neiva,  con Comunidades Científicas y Ambientales y delegados de International Rivers y de ¡Ríos Vivos! para construir propuestas alternativas en torno a la Defensa de las cuencas del río Magdalena y la creación del Sistema Nacional de ríos Protegidos.

La decisión de construir colectivamente entre el movimiento obrero, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, organizaciones de estudiantes y maestros, entre otros, de un Modelo de BUEN VIVIR desde la diversidad, con relaciones territoriales solidarias entre comunidades, fortalecimiento de mercado interno y reconstrucción de relaciones urbano rurales, la autonomía territorial, el gobierno propio, la jurisdicción indígena y el control territorial nos permite reconocer al Movimiento ¡Rios Vivos! como uno de los ejes articuladores más significativos de las resistencias  contra el extractivismo y destacarlo como el Gran Personaje 2014. 

1 comentario

Jimmy Siabato -

De verdad que personas que luchen por los derechos de todo un territorio, es algo digno de admirar... Solamente deseo felicitarlos y darles mucha fuerza, no creo que desde Bogotá pueda hacer algo más. Bendiciones y gracias por su gran aporte a este profesor Millan