Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

2015 ENDESA ENEL EMGESA CAVARÁN LA TUMBA DEL PROYECTO HIDROELECTRICO EL QUIMBO POR LA RESISTENCIA SOCIAL

2015 ENDESA ENEL EMGESA CAVARÁN LA TUMBA DEL PROYECTO HIDROELECTRICO EL QUIMBO POR LA RESISTENCIA SOCIAL

 

Hace 6 años se impuso por la fuerza la construcción del proyecto Hidroeléctrico el Quimbo- Huila y desde entonces las comunidades “víctimas del desarrollo” se organizaron para enfrentar a las monstruosas transnacionales ecocidas

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo –ASOQUIMBO- se ha constituido en uno de los referentes más significativos en la lucha por la defensa de los Territorios y la Vida.  Nuestra organización, integrada mayoritariamente por campesinos (jornaler@s, mayordomos, partijeros), pescador@s  y miner@s artesanales y demás sectores afectados por la destrucción de las cadenas productivas agropecuarias, demostró, a través de la resistencia argumentada,  la gravedad de los impactos sociales, económicos, ambientales  y  culturales, reconocidos hoy por la Contraloría General de la República en su Informe Especial de septiembre de 2014  y la Corte Constitucional en la Sentencia T-135/13.

Asoquimbo desveló el carácter corporativo del Estado y la función del Gobierno de garantizar la invasión de las transnacionales mediante la adecuación de todas las normas para el despojo, como la declaratoria de utilidad pública, las expropiaciones, los amparos policivos y la instalación de Batallones como el Energético No. 12 en la Jagua Huila para reprimir la protesta social.

Asoquimbo se convirtió en el eje articulador de todas las resistencias locales al contribuir en la creación del Movimiento por la Defensa de los Territorios y la Vida ¡Rios Vivos”! contra el modelo extractivista, financierista por despojo y por una política minero energética soberana y autónoma.

En tal sentido, participó en la Constituyente Minero Energética y Ambiental realizada en Neiva el 29 y 30 de noviembre de 2014 donde se aprobó una Agenda fundamentada en la construcción de un nuevo modelo económico que garantice la pervivencia de los pueblos a través del fortalecimiento de las economías campesinas, indígena, afrodescendientes y de los sectores populares y la autonomía territorial como factor determinante en la construcción de una política económica de producción de alimentos y un nuevo modelo minero energético, demandando de inmediato la moratoria de la política minero energética.

El Movimiento Ríos Vivos y Asoquimbo participaron en la audiencia celebrada en Washington D.C., EE.UU el 27 de octubre de 2014 en el marco del 153º Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se solicitó a este órgano internacional, instar al Estado Colombiano a reconocer  el desplazamiento forzado a causa de la implementación de proyectos de “desarrollo” como una violación de derechos humanos que debe ser prevenida y atendida. Además, pidieron verificar esta grave situación en los territorios impactados mediante una visita.

Durante la Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático, realizada en Lima Perú del 8 al 11 de diciembre de 2014, en el marco de la COP/20, el 8 de diciembre, Asoquimbo participó en la presentación del Reporte "CONQUISTADORES CORPORATIVOS", en referencia a "Las diferentes formas en que las multinacionales generan y se benefician de la crisis climática", registrando las actividades de tres poderosas empresas: Repsol (españa), Glencore-Xtrata en Espinar, con sede en Suiza y el consorcio Enel Endesa Emgesa, con sede en Italia, concesionaria del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, que al igual que en los otros casos "los esfuerzos de cabildeo de este consorcio están asegurando que las políticas climáticas beneficien a los principales impulsores del cambio climático y de la destrucción del medio ambiente".

Cabe destacar la solicitud de NULIDAD de la licencia ambiental otorgada para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo interpuesta por el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, recogiendo el sentimiento de afectados por la represa El Quimbo-.  Además, se solicitó la suspensión de las obras del Proyecto, considerando las afectaciones ambientales y sociales que instancias como la Corte Constitucional y la Contraloría General han contribuido a establecer, a través de la Sentencia T-135/13 y el Informe Especial del 1º de septiembre de 2014 que fuera rendido por la Contraloría Delegada del sector Medio Ambiente como resultado de una actuación especial que incluyó el análisis sobre las obligaciones establecidas en la licencia ambiental del Proyecto El Quimbo y tras analizar el Estudio de Impacto Ambiental - EIA presentado por EMGESA S.A. E.S.P, concluyó que el mismo “no cuenta con la caracterización de las amenazas naturales localizadas dentro del área de influencia directa e indirecta del proyecto". 

La Corte Constitucional en la Sentencia T-135/13 es imperativa al indicar que, “ante el enorme impacto de este tipo de obras (represas) sobre las personas debería llevar, en algún momento no muy lejano, a quienes toman las decisiones de políticas públicas en esta materia a plantear otras alternativas, como las propuestas por la Comisión Mundial para Represas –CMR-: solar, aeólica, etc”. En el mismo sentido se pronunció la Contraloría General de la República en el Informe Especial, al reconocer  la necesidad de “profundizar en los argumentos que existen para no continuar con la construcción de las represas que expone el documento ´12 razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas de las iniciativas de energía renovable´ que según la RED Internacional de Ríos es una excelente síntesis sobre los impactos de estas megaobras sobre las personas, los ecosistemas y el desarrollo sostenible, en el cual se analizan las desventajas de construir grandes represas hidroeléctricas en detrimento de proyectos de energía renovable descentralizada”. Estos pronunciamientos se constituyen en grandes logros de la resistencia argumentada del Movimiento ¡Rios Vivos! al oponerse a la construcción de represas.

El Gobierno Nacional y las autoridades ambientales, a cambio de modificar la política minero energética, no solo desacatan las decisiones de la Corte y de la Contraloría que protegen la naturaleza y favorecen a las víctimas del desarrollo sino que aprueban un proceso de mayor desregulación ambiental de proyectos de alto impacto que tendrá efectos a lo largo y ancho del país como el fracking y el Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del río Magdalena.

Ahora CORMAGDALENA anuncia “la socialización” del Plan Maestro a partir de enero de 2015. Asoquimbo y el Movimiento ¡Rios Vivos!, con fundamento en los estudios contra represas incorporados en la Sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional  convocan a todas las comunidades rivereñas a movilizarse contra  dicho Plan y a rechazar la “socialización” del mismo, impidiendo la realización de cualquier reunión convocada por CORMAGDALENA a través de los entes municipales y miembros de Juntas de Acción Comunal, debido a que es el producto de un convenio entre el Gobierno colombiano y la estatal Hydrochina que viola la soberanía nacional y privatiza nuestros ríos para la imposición de nuevos megaproyectos hidroeléctricos como Guarapas, 140 MW y Chillurco 180 MW (en Pitalito), Oporapa 220MW (en Oporapa), Pericongo 80 MW (en Timaná), El Quimbo 400 MW (Zona Centro del Huila), Betania 520 MW (construida en Yaguará), El Manso 140 MW (en Neiva), Veraguas 130 MW (en Aipe), Bateas 140 MW (en Villavieja) y continúan las de Basilias 140MW (en Natagaima), Carrasposo 170 MW, Nariño 200MW (en Girardot), Lame 560 MW (en purificación, Ambalema 160 MW (en Ambalema), Cambao 100 MW (en Cambao), Piedras Negras 100 MW (en Honda) y 3 represas más en Honda y el Tolima. Emgesa,  responsable del ecocidio y el despojo en El Quimbo, ya inició trámites para el otorgamiento de la Licencia Ambiental de la represa de Oporapa. 

El Plan de Privatización del río Magdalena hace parte del modelo extractivista, financierista que despoja a las comunidades de sus territorios, entre otras razones, para la generación de energía hidráulica para exportación a favor de la demanda de las empresas transnacionales de la industria minero energética, petrolera y los agronegocios y para acceder al mercado carbono, negocio que garantiza a las grandes empresas y países desarrollados continuar contaminando el ambiente e incrementando el calentamiento global. No olvidar que en Colombia, las industrias que consumen mayores cantidades de energía y de mayor voltaje la pagan entre $ 85 y $ 100 el KW/hora. Los pobres la consumen a 417pesos el KW/hora.

La “socialización” hace parte de la estrategia del Gobierno y las empresas para el despojo, pretendiendo legitimar con la supuesta consulta de las comunidades, el Plan de Privatización del río Magdalena que ya ha sido decidido con las transnacionales. Para tal efecto, se apoya en alcaldes, personeros, concejales, miembros de Juntas de Acción Comunal para que convoquen a la “socialización” a cambio de prebendas económicas, mejores compensaciones o respaldo a aspiraciones a cargos públicos. La trampa consiste en dividir a las comunidades como estrategia para desplazarlas. Las opiniones mayoritarias de quienes han expresado el rechazo al Plan y las represas no cuentan porque los mecanismos de “socialización”, “consulta” o “Audiencias Públicas”, no son vinculantes. Por lo general, a dichos espacios, únicamente se convocan a quienes están de acuerdo con los proyectos con el fin de legalizar un requerimiento formal porque el Plan o los Proyectos minero energéticos ya han sido decididos.  Por esa razón, no hay que caer en la trampa porque asistir a la “socialización” sería legitimar una decisión que atenta contra la soberanía nacional, la autonomía, el poder territorial y los proyectos de vida de las comunidades. Recuerden que la Planeación es una función Pública indelegable según nuestra Constitución Política y que en el caso del Plan Maestro de privatización del río Magdalena fue violada, al igual que todas las normas que establecen que corresponde a las comunidades en sus municipios decidir autónomamente sus Planes y proyectos de Vida. Además, corresponde a nuestras poblaciones defender la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ecosistemas hídricos y la defensa del agua como derecho fundamental y bien público y contra la mercantilización de la misma. 

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo impuesto por el Gobierno y Emgesa utilizó la “socialización” para informar a las comunidades del despojo de su territorio a nombre del desarrollo. A través de este mecanismo las engañó con supuestas compensaciones a cambio del desplazamiento y las dividió contando con el apoyo de alcaldes y personeros municipales, concejales, directivos de Juntas de Acción Comunal, gremios económicos, procuraduría, defensoría del pueblo, etc quienes se encargaron de realizar el trabajo sucio de engañar para que aceptaran el desalojo a cambio de prebendas para su lucro personal o financiación de las campañas electorales. Las consecuencias son graves como lo advirtió la Contraloría General de la Nación. Hoy, para referirnos a un solo caso, más de 32.000 personas reclaman ser indemnizadas por los daños causados, incluidos miembros de los gremios como Acuapez, exportadores de tilapia negra a los EUA, quienes fueron los más vehementes defensores del proyecto hidroeléctrico El Quimbo ¡Hoy los ricos también lloran después de haber entregado el territorio!

LA CONSIGNA ES NO PERMITIR NINGUNA “SOCIALIZACIÓN” CONVOCADA POR EL GOBIERNO Y LAS TRANSNACIONALES PORQUE SERÍA ACEPTAR Y LEGITIMAR EL DESPOJO DE NUESTROS TERRITORIOS PARA EL DESARROLLO DE PLANES Y PROYECTOS QUE NO HAN SIDO DECIDIDOS POR LAS COMUNIDADES EN BENEFICIO DE ELLAS MISMAS. TODO LO CONTRARIO, HAY QUE EXPULSARLAS DE NUESTROS TERRITORIOS PARA QUE NO CONTINUEN DESTRUYENDO NUESTROS PROYECTOS DE VIDA COMO OCURRE CON EL CASO DEL QUIMBO. ¡NOSOTROS DECIDIMOS AUTÓNOMMENTE NUESTROS PLANES DE VIDA, LA APROPIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN COLECTIVA DE LOS BIENES NATURALES COMUNES!

LA TAREA CENTRAL ES FORTALECER EL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y LA VIDA Y MOVILIZARNOS CONTRA EL MODELO EXTRACTIVISTA Y LAS EMRESAS NACIONALES Y TRANSNACIONALES QUE NOS DESPOJAN DE LOS TERRITORIOS PARA ACUMULAR MAYOR RIQUEZA Y DINERO, DESTRUYENDO LA VIDA.

Asoquimbo expresa su admiración y respeto por cada una de las personas que con dignidad han construido y permanecido en esta lucha, tales como Jagua/ Jaguos, pescadores y mineros artesanales de la Jagua, Pital, Campoalegre Hobo y Yagará, Pasión y Vida por mi pueblo, comunidades de las veredas la Honda, Veracruz , Rioloro en Gigante, Jagualito, Majo, Barzal, alto y bajo Sartenejo, Miraguas, San José de Belén, La Escalereta, La Cañada en el Agrado, cafeteros, comerciantes, entre otros. Igualmente saluda a las organizaciones, Comité somos río Aipe, Asorios (Algeciras), Comité de Defensores del Río Magdalena de Oporapa, ASONAREH, el Comité de Defensa del Territorio de Isnos, Comité defensores del Macizo Colombiano, Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio (Pitalito), y quienes participaron en el Diplomado sobre Territorio y Conflictos Socioambientales y a todos los integrantes del Movimiento Colombiano por la Defensa de los Territorios y Afectados por Represas ¡Rios Vivos! 

A continuación, queremos compartir un breve registro de las principales acciones de organización, movilización y resistencia argumentada realizadas en los ámbitos local, nacional e internacional    durante el 2014   por la defensa de nuestros territorios y la vida:

Acciones

Fecha

Denuncia de saqueo arqueológico "saqueo monárquico".

6 de Enero

Notificación Sentencia T-135 sobre nuevo censo en El Quimbo.

14 de Febrero

Movilización de los afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo en el marco de la Jornada Mundial contra represas.

14 de Marzo

Derecho de petición a la Corte Constitucional solicitando suspensión de la licencia como mecanismo de protección  y garantía de los Derechos Humanos de acuerdo con lo estipulado en la Sentencia T-135.

21 de Abril

Recuperación de predios en La Jagua Municipio de Garzón para proteger  el patrimonio arqueológico saqueado por Emgesa  y exigir el cumplimiento de la sentencia T-135 de 2013.

28 de Abril

Voto en blanco durante las elecciones parlamentarias y presidenciales por la defensa del territorio.

Mayo y Junio

Auto   de La Corte Constitucional que decidió remitir el memorial presentado por Asoquimbo a la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Neiva a quien compete hacer cumplir la Sentencia T-135.

13 de Mayo

Derecho de Petición pescadores de Campoalegre sobre suspensión de amparos policivos de Emgesa que ordenan el desplazamiento forzado.

27 de Mayo

Recuperación de predios en la vereda la Honda del Municipio de Gigante

28 de Junio

Petición colectiva de inclusión en el censo.

4 de Julio

Foros por la Defensa del Territorio realizados en Pitalito, Garzón y Gigante.

25 y 26 de Julio

Asoquimbo y USO avanzan en la construcción de Movimiento por la defensa de los territorios.

24 de Agosto

Proposición Consulta Popular Oporapa.

30 de Agosto

Reunión Secretaria de Cultura para proteger la Capilla San José de Belén reconocida como Patrimonio Cultural.  

1 de Septiembre

Movilización por la defensa del territorio y las víctimas del desarrollo (Neiva, Aipe, Hobo, Gigante, Garzón, Pitalito, San Agustín).

19 de Septiembre

Foro Nacional sobre Política Minero Energética y Víctimas del Desarrollo" y creación del Movimiento Regional por la Defensa de los Territorios y la Vida.

25 de Septiembre

Entrega de informe final seguimiento de denuncias ciudadanas-caso Quimbo y represas -  de la Contraloría General de la República.

11 de Octubre

Audiencia CIDH desplazamiento por Desarrollo. 

27 de Octubre

Afectados por el quimbo protestan pacíficamente en 6 lugares: Jagua, Jagualito, puente balseadero, entre otras, exigiendo cumplimiento de la T-135.

1 de Noviembre

Radicación DEMANDA DE NULIDAD DEL PROYECTO EL QUIMBO Y MEDIDAS CAUTELARES ante el Consejo de Estado.

10 de Noviembre

Audiencia Senatorial Pública Derechos Laborales en la industria Petrolera y otras víctimas del desarrollo en el Departamento del Huila.

10 de Noviembre

Solicitud de convocatoria  a una Mesa Nacional sobre los impactos de los megaproyectos hidroeléctricos.

20 de Noviembre

Escuela Nacional Ríos Vivos (Jagua - Garzón).

20, 21, 22 de Noviembre

Presentación caso del Quimbo en el marco de la COP/ 20 en la Cumbre de los Pueblos.

8 - 11 de Diciembre

Suspender el proyecto hidroeléctrico el Quimbo es una contribución fundamental a la lucha contra el modelo extractivista, financiarista por despojo. Es fortalecer la resistencia contra la privatización del Río Magdalena a través del Plan Master y la construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. Es impedir el fracking. Es avanzar en la construcción de un modelo alternativo para el Buen Vivir, sustentado en la apropiación y distribución colectiva de nuestros bienes naturales comunes.

0 comentarios