Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

LA VOZ DE MATAMBO: RAZONES CONTRA EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO Y POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA RESERVA CAMPESINA AGROALIMENTARIA

LA VOZ DE MATAMBO: RAZONES CONTRA EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO Y POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA RESERVA CAMPESINA AGROALIMENTARIA

La nueva edición de LA VOZ DE MATAMBO,órgano informativo de Asoquimbo, se refiere al FESTIVAL DEL SOL (Inti Raymi) que inicia el 19 de junio con un ritual de apertura del Consejo Camachicui (Cauca) y recorre la palabra por la Laguna de la Magdalena, San Agustín, Pitalito, Timaná, Garzón, Gigante y concluye el 26 de Junio en el Puente El Paso del Colegio, lugares donde se realizarán conversatorios y foros sobre la Minga Indígena, Tierra y Territorio, Política Minero Energética y Agroalimentaria, logros y perspectivas de  la resistencia encabezada por Asoquimbo. Además, presenta las siguientes razones producto de trabajo exploratorio que demuestran que la energía generada por las hidroeléctricas, como la de El Quimbo,  no es ni renovable, ni limpia y resulta costosa:  

1. El 95% de los predios a inundar hacen parte de la Reserva Forestal Protectora de la Amazonía y del Macizo Colombiano y son las “mejores tierras con aptitud agrícola de la región, cuando se considera que el Huila es pobre en tierras productivas y porque es difícil restituir la actividad productiva por la dificultad de encontrar tierras semejantes” (Procuraduría).

2. Destrucción de 8 empresas comunitarias en plena producción agropecuaria y de las actividades económicas como la cafetera, tabacalera, cacaotera, entre otras.

3. Cientos de personas ya han sido  desplazadas por la compra de predios, sin indemnización ni compensaciones, destruyendo las cadenas productivas, la seguridad alimentaria y los empleos afectando a las poblaciones ya establecidas en las áreas de reasentamiento.

4.- Se impide el acceso al agua, la tierra y los recursos bióticos y se viene destruyendo la pesca artesanal y la agricultura tradicional.

5.- Desconocimiento de un gran número de personas afectadas que no fueron censadas por Emgesa para reducir los costos de inversión por compensaciones  e incrementar las ganancias.

6.- Grave afectación del componente suelo, agua, forestal, fauna “por razón de la ejecución de actividades dañinas que vienen atentando contra el medio ambiente y los recursos naturales renovables”. (CAM)

7.  Resulta no ser renovable debido al problema de la sedimentación, produce cambios dramáticos en el flujo, la calidad, cantidad y uso del agua y los organismos bióticos.

8.-  La descomposición de la materia orgánica inundada produce gas metano, uno de los gases de efecto invernadero más agresivos y aumentan la vulnerabilidad al cambio climático.

9.- Los altos riesgos de fallas geotécnicas tales como los deslizamientos de tierra y terremotos y por la sismicidad inducida.

10.- Desconocimiento de la participación de los afectados, al no ser consultados sobre la construcción de la represa, el cambio en el uso del suelo y de la normatividad ambiental y de procedimientos legales en la aprobación de la Licencia y de normas como la Ley 160 de 1994 que establece para la Zona de El Quimbo un rango entre 30 y 50 hectáreas por Unidad Agrícola Familiar por compensación para quienes poseen hasta 5 hectáreas.

11.- El costo socioeconómico, ambiental y cultural no compensa los beneficios para la sociedad Huilense debido al daño de los ecosistemas y la destrucción de la flora y fauna, (investigación de la Fiscalía: Noticia criminal No.  410016000584201200105), los daños al Patrimonio Arqueológico (investigación ICANH resolución No. 102 del 1o de agosto de 2011), las afectaciones psicosociales, la ruptura de los tejidos sociales, la vulneración de todos los derechos fundamentales de los afectados que ponen en riesgo los recursos del Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector”. (Contraloría General, Autos No. 015 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS

12. La  Comisión Mundial para Represas sostiene que los únicos proyectos que se pueden considerar “limpios” son los que tengan una capacidad inferior a los 10 MW, 40 veces menor a la proyectada para el Quimbo.

13 La construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria subsidiada por el Estado propuesta por Asoquimbo garantiza la Soberanía y Seguridad Hídrica y Agroalimentaria, el acceso a los recursos como el agua y la tierra, la defensa de las economías campesinas y de las unidades productivas de los medianos y pequeños productores, el derecho al trabajo, a la conservación del tejido social y al sentido de pertenencia; a la preservación de los ecosistemas estratégicos y a la participación de las comunidades en la elaboración y verificación de los planes, programas y proyectos que aseguren el mejoramiento integral de la calidad de vida de las mismas.

14. Asoquimbo defiende un modelo energético alternativo reticular, de-centralizado basado en plantas de energía renovable de pequeña escala, que acerquen la generación de energía al consumo, eliminando la necesidad de enormes líneas de transmisión, que prevea la efectiva participación de las comunidades locales en los procesos de toma de decisión, que no perjudique la salud de las personas y el medio ambiente y conserve  el territorio como bien común.

15. Emgesa, Endesa, ENEL y el Gobierno vienen utilizando el engaño, la estigmatización, la judicialización de la protesta y el desalojo violento de los afectados como respuesta a los anteriores argumentos. 

 

 

0 comentarios