Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

PROPUESTAS DE LAS COMUNIDADES PARA DEBATIR EN EL CONGRESO NACIONAL SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA HIDROELECTRICA EL QUIMBO

Ha sido acogida la iniciativa de las comunidades locales, con el acompañamiento de Plataforma Sur de Organizaciones sociales, de realizar el debate en el Congreso de la República, el 13 de noviembre, sobre los impactos económicos, sociales, ambientales y culturales que se generarían de construirse el Megaproyecto El Quimbo por la Empresa Privada EMGESA. Para la preparación del debate se ha concertado entre la Universidad Surcolombiana y la Mesa Regional de Análisis y Alternativas para la Zona de El Quimbo, con la presencia del Senador Hernán Andrade, una reunión previa el 7 de noviembre a partir de las 7:00 p.m. en el Auditorio Olga Tonny Vidales, para la cual se proponen las siguientes iniciativas básicas en defensa del territorio, las comunidades locales, el Rio Magdalena y el Agua:

1.- Apoyar la demanda de nulidad de la Resolución Ejecutiva No 321 de 2008, mediante la cual se autorizó a la empresa privada EMGESA S.A., para expropiar los predios necesarios para la construcción del proyecto hidroeléctrico de "El quimbo" La acción jurídica se fundamenta en la violación del debido proceso al no ser notificados previamente los municipios, ni a ninguno de los afectados y sin que se hubiese expedido la Licencia Ambiental.

 

2.- Solicitar al Ministerio de Ambiente el aplazamiento de la Licencia ambiental a EMGESA por un periodo no inferior a 6 meses requerido como mínimo para realizar los estudios de Impacto Ambiental que se derivan de las recomendaciones formuladas por la CAM y de las conclusiones de los Foros organizados por las Comunidades Locales con el acompañamiento de Plataforma Sur de Organizaciones Sociales. Este estudio debe ser financiado por el Gobierno Departamental y realizado por el Equipo Interdisciplinario de investigación y consulta propuesto por el II Foro El Quimbo: Asunto Etico y Político realizado en la USCO.

 

3.- Revisión integral del Contrato de Concesión,  mediante el cual se autorizó por tiempo indefinido a la Multinacional española EMGESA para que con recursos propios únicamente y para su único y exclusivo beneficio construya la CENTRAL HIDROELECTRICA EL QUIMBO, y formulación de alternativas que garanticen el desarrollo humano sostenible de la Zona y del Departamento del Huila

 

3.- Apoyar la convocatoria del referendo en el Municipio de El Agrado con base en los siguientes argumentos:

 

A. Jurídicos:

 

- Artículo 53 de la Ley  134  de 1994, sobre la convocatoria a una Consulta Popular para que la ciudadanía  se pronuncie acerca de la construcción en el territorio del municipio del proyecto hidroeléctrico de "El Quimbo" por parte de la  empresa EMGESA.

La construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo, tendrá un impacto drástico, profundo e irreversible en el paisaje del municipio, en su economía, en su tejido social, en sus recursos y en la vida de la población.

 

 - El artículo 2º de la Constitución Política consagra como uno de los fines esenciales del estado "facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica administrativa y cultural de la Nación".

 

- El  artículo 105 de la Carta 3, desarrollando este principio, establece la facultad de los Alcaldes de convocar consultas populares.

 

- El artículo 311 constitucional estipula que corresponde al municipio "ordenar el desarrollo de su territorio" y los numerales 7 y 9 del artículo 313 establecen que corresponde a los concejos municipales "reglamentar los usos del suelo" y "dictar  las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio".

 

De conformidad con las normas constitucionales citadas, no sólo es un derecho de la ciudadanía, sino que es un deber de las autoridades municipales, tomar las medidas e iniciativas, previstas en la ley, para acordar lo más conveniente para el desarrollo del municipio y para la vida de sus habitantes, frente a un proyecto de un impacto tan significativo.

 

Sin notificar previamente al municipio, ni a ninguno de los afectados, y sin que se hubiese expedido la Licencia Ambiental, el  Ministerio de Minas y Energía, expidió la Resolución Ejecutiva No 321 de 2008, mediante la cual se autorizó a la empresa privada EMGESA S.A., para expropiar los predios necesarios para la construcción del proyecto hidroeléctrico de "El quimbo", entre los cuales se encuentran los situados en la zona rural agrícola del municipio de "El Agrado".

 

B. Impactos del proyecto sobre el municipio de "El Agrado"

 

De acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional la hidroeléctrica "El Quimbo", es unipropósito, es decir, para la generación de energía eléctrica solamente y la utilidad que obtenga la empresa EMGESA, solo beneficiará a esa empresa. Con la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo, el Municipio de El Agrado, tendrá entre muchas otras, las siguientes afectaciones:

 

  • Inundación de cultivos permanentes y transitorios, principalmente de los municipios de Gigante, Garzón y Agrado, en extensión de más de 2.000 Ha e inundación de pastos de pastoreo, cría y engorde de ganado bovino, ovino y caprino.
  • Inundación e inutilización de vías carreteables primarias, secundarias y terciarias y puentes vehiculares y vías peatonales.
  • Desplazamiento de 427 familias (viviendas), residentes permanentes en el área que será cubierta permanentemente por el embalse.
  • Pérdida de las tierras más fértiles del Municipio, completamente planas, mecanizables, con alto contenido de materia orgánica, sistemas de riego por gravedad y alta productividad.
  • Perdida de oportunidades y de la misma esperanza de vida y de futuro, por suspensión de la construcción de 9 proyectos de pequeños distritos de riego, ya programados oficialmente, por el gobierno departamental, por ser inundadas las tierras.
  • Desplazamiento del 26% de la población rural.
  • El 75% de la población del Municipio de El Agrado, depende económicamente de actividades agropecuarias y éstas se verán drásticamente afectadas por la inundación de 3.262 has que corresponden a predios pertenecientes al Municipio de El Agrado.
  • La seguridad alimentaria del Municipio se verá drásticamente afectada debido a que la zona que será inundada produce frutales, maíz, plátano, arroz, cacao, sorgo, soya, leche, carne, etc., entre otros productos de gran importancia para la dieta alimenticia local, regional y nacional.
  •  Pérdida de más de 900 empleos directos.
  • Inundación del 12% del total del área del Municipio.
  • La Hidroeléctrica de El Quimbo afectará directamente a cinco veredas de las más importantes y con mayor tradición del Municipio: La Escalereta, La Cañada, San José de Belén, La Yaguilga y El Pedernal.
  • Desintegración de empresas comunitarias que llevan más de 40 años de reivindicaciones sociales y económicas.
  • La zona a inundar genera más de 15.000 millones de pesos anuales a la economía de la región y las regalías generadas por la hidroeléctrica para el Municipio, solamente representarán alrededor de 750 millones de pesos anuales.
  • Inundación y posible destrucción de la capilla de San José de Belén la cual fue declarada patrimonio cultural del departamento del Huila.
  • En el área de influencia del proyecto que comprende el valle del río Magdalena desde el río Suaza hasta el Páez, se identificaron 78 áreas de interés arqueológico, las cuales albergan vestigios de las poblaciones que ocuparon esta región en época prehispánica y comienzos de la colonia.
  • Desintegración de núcleos familiares que durante décadas han realizado labores agrícolas de manera conjunta.
  • Pérdida para el Municipio de infraestructura representada en vías, acueductos, puentes, escuelas, centros de salud, capillas, salones comunales, etc.
  • El embalse, por elevación del nivel del agua, deja fuera de servicio puentes de vías troncales de primer orden, como el de El Balceadero y el de la Jagua e incomunicados, por la ruta actual en servicio, a varios municipios y localidades. Incomunica territorios entre sí, y áreas de fincas y a estas con las vías actuales.
  • El Estudio de Impacto Ambiental, que presentó EMGESA, para obtener la Licencia Ambiental, en forma muy genérica, hace referencia a esos problemas, sin analizar los costos permanentes para los usuarios afectados, al menos por el periodo útil previsto, ni definir el tipo y alcance legal de la obligación que asume.
  • La zona a inundar posee los últimos remanentes de bosque seco de todo el centro del departamento del Huila y son ecosistemas considerados de interés nacional.
  • Destrucción de bosques, hábitat de especies en peligro de extinción como venados, zorros, tigrillos, monos, aves, reptiles y anfibios.
  • El Municipio de El Agrado perderá el acceso directo y la posibilidad de usufructuar las aguas del Río Magdalena.

C.- Compensaciones ofrecidas por EMGESA:

 

La empresa ha ofrecido las siguientes compensaciones:

 

  • Pago de impuesto predial, por el área inundada. El impuesto predial por el área inundada, no supera los $140.000.000 anuales, según cálculo de la misma EMGESA, para repartir entre todos los municipios afectados.
  • Pago de impuesto de Industria y Comercio. El Impuesto de Industria y Comercio, que propone pagar la empresa dueña de la hidroeléctrica, no supera los $260.000.000 anuales, para repartir entre los municipios afectados.
  • El denominado fondo especial de inversiones, que propone y presupuesta, por $4.500.000.000 por una sola vez y para todos los afectados, es irrisorio ante las jugosas ganancias que produce ese tipo de negocio. Le correspondería menos de $1.000.000 para cada afectado.
  • De acuerdo con diversos informes económicos-financieros de la Central Hidroeléctrica de Betania (CHB), la utilidad neta, después de impuesto, por la generación y venta de energía eléctrica es altísima. La CHB, en 2003 obtuvo utilidad neta anual de $245.000 millones. EMGESA, es dueña y operadora de la CHB. La represa EL QUIMBO, en producción media, puede generar utilidades superiores a $200.000 millones anuales y de acuerdo con estudios de Hidroestudios S.A., la construcción de la Central Hidroeléctrica el QUIMBO, mejora la regulación y operación del embalse de la CHB, en un 170%, respecto a las condiciones actuales y mejora la rentabilidad de la CHB, en el 35%.

Dadas las consideraciones expuestas, que demuestran la gravedad y trascendencia de este proyecto para la vida municipal, se hace imperativo que la totalidad de la ciudadanía conozca el proyecto hidroeléctrico mencionado, analice sus afectaciones y se pronuncie, mediante los mecanismo legales sobre su conveniencia para el municipio.

 

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales

Dirección colegiada

Miller Dussán C. Belén Alarcón, Carlos Gómez, José Jairo González.

1 comentario

guadalupe -

Labor titanica,es admirable el esfuerzo de nuestros academicos y nuestras comunidades campesinas:
como canto de garzas se oye el grito de libertad, gigante pueblo se levanta ;labrando con agrado la tierra y va alegre como un murmullo creando promisiòn.

viva los surcolombianos