Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

"Que Minambiente suspenda otorgamiento de licencia ambiental para El Quimbo": comunidades

Que se suspenda el otorgamiento de la licencia ambiental por parte de Minambiente mientras dure el proceso de discusión sobre los impactos ambientales y sociales derivados de la construcción de la represa de El Quimbo, exigieron las comunidades afectadas en carta dirigida al ministro Juan Lozano Ramírez, mediante comunicación del11 de septiembre. El texto suscrito por Miller Dussán Calderón, José Jairo González Arias, Belén Alarcón Alarcón y Carlos Ernesto Gómez de la Dirección Colegiada de Plataforma Sur; Adenuaer Corredor  Castañeda y John Fredy Patiño Zapata del Comité de Veeduría.

"Respetado Señor Ministro

 "Como es de su conocimiento en su despacho reposa la solicitud realizada por la Empresa Emgesa de aprobación de la Licencia Ambiental para la construcción de la represa hidroeléctrica El Quimbo en la Cuenca del Alto Magdalena, Departamento del Huila.

 "Desde hace más de cuatro meses luego de enterarnos de la existencia del Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, de Marzo de 2008, presentado por Emgesa, las comunidades localizadas en el área de afectación del Proyecto iniciaron, con el acompañamiento de Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, un proceso de sensibilización y socialización de los contenidos y alcances del Estudio en referencia, a través de reuniones con las comunidades locales y la realización de dos foros regionales en la ciudad de Neiva.

 "El primero, desarrollado en  el recinto de la Asamblea Departamental del Huila, con la asistencia de cerca de 400 personas, entre ellas, el Señor Gobernador, el representante de Emgesa, las comunidades locales y expositores nacionales y regionales. En este evento se debatió el Proyecto desde las perspectivas del crecimiento o desarrollo sostenible en el Huila.

"El segundo, realizado en la Universidad Surcolombiana, con la presencia de expertos, delegados de la Corporación del Alto Magdalena, líderes comunitarios y destacados miembros de la dirigencia regional. Este Foro se ocupó de las responsabilidades políticas y éticas derivadas de la formulación técnica del Proyecto.

 "Como resultado de este Foro se conformó la Mesa Regional de Discusión y Formulación de Alternativas para la Zona de El Quimbo y un Equipo Interdisciplinario de Investigación y Consulta que indague y sistematice sobre los impactos sociales, culturales y ambientales y de construcción de propuestas regionales de desarrollo humano sostenible para las comunidades de dicha zona.  "Así mismo se convocó al III Foro El Quimbo: Participación Ciudadana y Movilización Social a realizarse el 25 de septiembre en el Municipio del Agrado.

"Con sorpresa Señor Ministro nos informamos por la prensa que, por solicitud de Emgesa, el Presidente de la República mediante la resolución número 321 del primero de septiembre de 2008 declaró de utilidad pública e interés social "los terrenos necesarios para la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico El Quimbo", birlando el proceso de socialización con las comunidades.

"En razón de lo anterior solicitamos comedidamente que mientras dure el proceso de discusión sobre los impactos ambientales y sociales derivados de la construcción de la represa de El Quimbo, se suspenda el otorgamiento de la licencia ambiental por parte de ese despacho.

"Para su conocimiento anexamos documento resumen de las conclusiones de los eventos realizados y la convocatoria al III Foro."

1 comentario

carlos andres perez diaz -

Miller soy yo su ex-vecino el hijo de ROBERTO PEREZ DIAZ, me encuentro muy interesado en lo del tema QUIMBO en principio veo claramente que se puede demandar al menos para frenar lo de la licencia ambiental, pero para poder seguir con lo que me he propuesto necesito tener informacion suficiente donde puedo conseguirla