Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Conclusiones Programáticas de la Asamblea del PDA-Huila

 Presentación

El presente documento es una síntesis de las principales conclusiones aprobadas por la Asamblea Departamental del PDA-Huila con relación al Programa “Huila con Derechos para todos”, la construcción de los Planes de Desarrollo Alternativos y de la Agenda sobre Acuerdo Humanitario y Paz, el apoyo a las iniciativas de las organizaciones sociales para presionar su inclusión en el Plan de Desarrollo del Gobierno del Huila y la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de expedir una nueva reforma al actual régimen político, deslegitimado por el proceso de la parapolítica y el autoritarismo excluyente y clientelista del Gobierno de Uribe.

En el contexto regional, el PDA-Huila, a pesar de las adversidades, cuenta con inmensas potencialidades políticas para la construcción de un proyecto político alternativo y de cambio regional, congruente con las aspiraciones y demandas de un significativo y creciente sector de la población Huilense y en coherencia con las nuevas realidades políticas nacionales y latinoamericanas que nos permitan consolidar el empoderamiento regional y local de las comunidades, para asegurar el futuro poder regional y nacional para el PDA que queremos los huilenses. En tal sentido, debe continuar su lucha por la inclusión social y el pluralismo político y oponerse a todas las prácticas clientelistas y de soborno de la voluntad popular, apoyadas en el nefasto sistema de contratistas y la financiación de las campañas a costa del erario público.

1.- Construcción participativa del Plan de Desarrollo Alternativo del Huila y los Planes Municipales con fundamento en el Programa de Unidad del PDA y el Programa para la gobernación “Huila con Derechos para Todos”.

El Plan de Desarrollo Alternativo se fundamenta en la Seguridad Humana como garantía de derechos para todos (económicos, sociales, culturales y ambientales – DESCA -, Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario), construido con la participación de las comunidades a través de escenarios como las Asambleas Públicas Constituyentes, Plataformas de Organizaciones Sociales, Redes Comunitarias y Ciudadanas, Comités Locales, etc. El desarrollo, la paz y la transparencia como ejes del plan parten de la necesidad de crear, con el apoyo de la ciencia, las tecnologías y demás saberes acumulados, reservas campesinas con mercados y centros de asistencia técnica con programas de desarrollo rural empresarial, mercados alternativos, la economía solidaria,, las microcadenas productivas y agroindustriales, el ecoturismo, compatibles con un mercado justo de Integración Latinoamericana, para garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias, el empleo digno, la superación de la pobreza y la convivencia ciudadana.

Esta propuesta es alternativa al Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental centrado en la “seguridad democrática” con un enfoque policial y militar orientada a la protección del Estado y sus instituciones en detrimento de los derechos de los ciudadanos y como garantía para estimular la acumulación y concentración del capital a partir de la producción masiva de agrocombustibles (mal llamados biocombustibles) y demás iniciativas económicas impuestas por las transnacionales a través de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad en el marco del fallido Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América.

2.- Construcción de la Agenda Pública para la Región Surcolombiana sobre Acuerdo Humanitario y Negociación Política del conflicto.

La Agenda Pública tiene como propósito central la construcción de escenarios para el logro de acuerdos humanitarios y de negociación a partir de agendas públicas construidas desde el sur por todos los actores involucrados en el conflicto económico, social, político y cultural que se viene expresando históricamente a través de diversas formas de violencia. Parte de reconocer que la solución política del conflicto es la única garantía de seguridad humana.

Esta propuesta responde al clamor nacional e internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz expresado en las grandes movilizaciones sociales realizadas recientemente en importantes ciudades del país y del mundo y al reconocer que en la región surcolombiana el conflicto se ha degradado por la intensificación de la crisis humanitaria y se ha profundizado al involucrar directamente a todos los gobiernos de la región sur y del Caribe a raíz de la incursión de efectivos de las fuerzas militares de Colombia en territorio ecuatoriano. Al reafirmar su carácter de conflicto interno-internacional, tanto el Acuerdo Humanitario como la solución política del mismo pasan necesariamente por la mediación de la comunidad internacional tanto de los países de la región sur como de norte América y la Unión Europea.

La complejidad del conflicto demanda nuestra responsabilidad en torno a su comprensión lo cual exige una re-lectura desde el sur como parte fundamental de una agenda que no solo reconozca e involucre a todos los actores en su solución política, incluidos los mediadores internacionales, sino que fortalezca las iniciativas latinoamericanas de integración económica y de defensa del Derecho Internacional como respuesta a cualquier intento de desestabilización de la Región a nombre de la seguridad, el unilateralismo y la guerra preventiva con el propósito de frenar dicho proceso de integración e imponer por la fuerza la hegemonía política, económica y militar de los Estados Unidos, como ocurrió recientemente con la violación de la soberanía del Ecuador por parte del Gobierno Colombiano condenada por el Grupo de Río y la OEA.

El PDA-Huila comprometido en su ideario con una propuesta de desarrollo y paz que garantice la materialización de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos se compromete desde ya a convocar a todos los actores para la construcción de la Agenda Humanitaria y de Paz.

Convocamos a todos los gobiernos del sur de Colombia, a todas los partidos políticos, a las organizaciones sociales, a la academia, el periodismo, las comunidades religiosas, los parlamentarios liberados por las FARC, en fin, a todos los ciudadanos a participar con sus iniciativas en la construcción de la Agenda de Paz como una contribución real a la superación de esta tragedia humana y a la realización del Estado Social de Derecho.

3.- Inserción del PDA en los diferentes movimientos y sectores sociales, y potenciación de nuevas formas organizativas, de comunicación y de representación social, a nivel local y departamental.

Es tarea prioritaria la construcción de un Plan de Acción que tenga como norte el programa “Huila con Derechos para todos”, y que se traduzca en los Planes de Desarrollo Alternativos a nivel Departamental y Municipales y la Agenda sobre Acuerdo Humanitario y Paz. Desde estas perspectivas se debe profundizar en la formación política, articulada a las experiencias académicas que se vienen construyendo sobre Ciencias Políticas asociadas a la creación de Centros de Estudios Regionales, Observatorios Sociales y del Conflicto, y la creación de Redes de Organizaciones en cada Municipio y de Radios Ciudadanas y Comunitarias, que logren comunicarse a través de la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación- TIC-. Estas acciones deben estar orientadas a consolidar el trabajo al interior de todas las organizaciones populares y a su movilización permanente en defensa de intereses específicos, integradas al gran proyecto de construir región y país, sustentado en el empoderamiento real de las comunidades locales. En este sentido es inaplazable la construcción de una propuesta regional alternativa vista desde la surcolombianidad en armonía con las nuevas tendencias nacionales e internacionales de consolidación de un nuevo ordenamiento económico, social, político y cultural en América Latina.

4.- Apoyo a las iniciativas de las organizaciones sociales y la academia surgidas de las Mesas de concertación para incorporar al Plan de Desarrollo Departamental y los Planes Municipales.

Las organizaciones sociales coinciden en señalar que sus iniciativas, en general, no son incorporadas a los Planes de Desarrollo Departamental y Municipales razón por la cual los espacios de concertación con las comunidades no dejan de ser simples ejercicios de legitimación de las propuestas gubernamentales previamente aprobadas con los gremios económicos para estimular la acumulación y concentración de la riqueza. Esta apreciación producto de las experiencias ya vividas es una de las justificaciones para avanzar en la propuesta de los Planes de Desarrollo Alternativo.

No obstante lo anterior, se considera que a través de la movilización social y la presión sobre el Gobierno a través de los Consejos Departamentales y Municipales de Planeación aún es posible la negociación de propuestas mínimas que favorezcan los intereses comunitarios. En tal sentido, el PDA apoya todas las iniciativas surgidas de las organizaciones sociales, entre las cuales mencionaremos algunas que han surgido de las mesas de concertación:

  • Cambiar el enfoque policial y militar de la “seguridad democrática” por el enfoque de derechos de la seguridad humana, construida participativamente. En tal sentido, fortalecer la gobernabilidad en democracia participativa y la legitimidad institucional garantizando los DDHH, el DIH y los DESCA para todos los ciudadanos, como garantía de dignidad, sostenibilidad y justicia social.
  • Generar en las instituciones educativas y en las organizaciones sociales y comunitarias, estrategias comunicativas y pedagógicas para la comprensión y tramitación de los conflictos y el ejercicio de los DDHH, el DIH y los DESCA.
  • Crear escenarios de diálogo, negociación y acuerdos humanitarios para la solución de los conflictos y el restablecimiento de los derechos de las victimas. Es prioritario incluir la construcción de una Agenda Pública para el Acuerdo Humanitario a través del Consejo Departamental de Paz.
  • Construir el Plan de Seguridad Integral Ciudadana, urbana y rural, a través de la Secretaría de Gobierno y el Consejo Departamental de Paz.
  • Crear zonas de reservas campesinas con mercados y centros de asistencia técnica con programas de desarrollo rural empresarial, mercados alternativos, la economía solidaria, las microcadenas productivas y agroindustriales, el ecoturismo, para garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias, el empleo digno, la superación de la pobreza y la convivencia ciudadana.
  • Las inversiones estatales en educación, salud, servicios públicos domiciliarios y, en general, la inversión productiva, debe realizarse mediante el sistema de economía solidaria. El Estado debe garantizar el fomento y la financiación de los Programas y proyectos del sector solidario.
  • Desarrollar políticas públicas para el corredor biológico del Huila y los parques naturales del Puracé, Cueva de los Guácharos y Nevado del Huila y las propuestas identificadas en el Plan estratégico para el Macizo colombiano.
  • Fortalecer la Red Pública Hospitalaria de Salud y de los programas de atención básica y saneamiento ambiental, priorizando los de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. - Crear proyectos de desarrollo social, cultural y ambiental que garanticen la participación de los jóvenes.
  • Apoyar financieramente la Creación del Centro de Estudios Regionales en la Universidad Surcolombiana para la producción y apropiación de conocimientos y tecnologías que sean pertinentes para la solución de los principales problemas de la región surcolombiana.
  • Implementar un sistema de conectividad a INTERNET gratuito y creación de Centros Comunitarios de desarrollo cultural con programas de alfabetización informática para toda la población. - Iniciar la ampliación progresiva de la educación pública preescolar gratuita a tres grados.
  • Crear el Sistema de Formación Permanente de Docentes del Departamento del Huila para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la apropiación adecuada de las Tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de innovaciones e investigaciones pedagógicas, la consolidación de proyectos educativos institucionales, comunitarios y locales y la construcción de cultura ciudadana. Él sistema debe incluir la formación de docentes de las comunidades aborígenes a partir de la etnoeducación. Los Programas de formación continuada de docentes deben ser orientados por la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana previo estudio sobre la pertinencia de dichos programas. El gobierno Departamental destinará un porcentaje mínimo de regalías petroleras para el Fondo de Formación Permanente de Docentes. - Incorporar en los Planes de Desarrollo Departamental y Municipales los Planes de Vida de los pueblos indígenas.
  • Reconocer como entes territoriales con jurisdicción y competencias propias los resguardos y /o territorios de la población aborigen y aprobar políticas de inclusión e integración social de la población afrocolombiana. - Crear la Secretaría de mujer y géneros para el fortalecimiento de sus especificidades culturales y la garantía de todos los derechos sin ninguna discriminación.
  • Fomentar políticas para la erradicación del trabajo infantil, mediante apoyo e incentivos a las familias pobres para que puedan criar a sus hijos y mantenerlos en el sistema escolar. - Creación de Centros de Comunicación Comunitaria para fortalecer el tejido social comunitario con pleno acceso a las TIC, apoyo a las radios y prensa comunitarias, a la creación y la investigación cultural y al trabajo de los gestores culturales.
  • Desarrollo de Programas de acompañamiento y restitución de derechos a las víctimas del conflicto.
  • Establecer acuerdos con la ONG Transparencia Internacional para la vigilancia de los recursos públicos y crear los Concejos Visibles.

5.- Apoyo a la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la superación de la crisis de legitimidad del Régimen Político generada por la parapolítica y el autoritarismo.

El PDA-Huila participará en las comisiones especiales encargadas de proponer las temáticas y las formas organizativas para garantizar la convocatoria de la Asamblea Constituyente, para finales del 2009, encargada de suscribir un nuevo pacto de convivencia social donde participen todos los actores y movimientos sociales incluidas las organizaciones de insurgentes.

Neiva, 13 de abril de 2008

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO - PDA-HUILA

Miller A. Dussán Calderón

Responsable de la orientación programática

 

0 comentarios