Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Comunicado de Aspu sobre la terna

La terna para la rectoría, una decisión política del consejo superior al mejor estilo uribista

 

La escogencia de la terna para elección de Rector en la Usco mediante mecanismos cuestionados con anterioridad por los estamentos universitarios, y que permitió la exclusión de propuestas como la del Profesor Miller Dussán, es clara muestra del control político que ejerce el gobierno en las Universidades Públicas a través de los Consejos Superiores. Organismos éstos cuya propia existencia es una violación a la Autonomía Universitaria pues ejercen una autoridad de tipo dictatorial que niega el ejercicio de dicha Autonomía por parte de los estamentos básicos de la Comunidad Universitaria (profesores, estudiantes y trabajadores). Su composición es inequitativa y Antidemocrática pues de los nueve (9) miembros con derecho a voto, la tercera (3) parte son delegados directos del Gobierno (Presidente - Ministro(a) de Educación y Gobernador); un representante de los gremios de la producción (que en el Huila demasiado poco, por no decir que nada, aportan a la Universidad) absolutamente ignorante de la Academia Universitaria que termina siendo un comodín del Gobierno y de los políticos regionales; un representante del club de expectores que utiliza su representación más para ascender en la burocracia oficial que para promover el desarrollo de la universidad por lo cual, generalmente, termina también congraciándose con los delegados del Gobierno y los Gremios; igual sucede con el Representante de los egresados quien actúa como rueda suelta favoreciendo intereses totalmente ajenos a su estamento a cambio de prebendas personales. Los Estudiantes y Profesores (estamentos fundamentales dentro de la Comunidad Académica) quedan en absoluta desventaja con un representante cada uno; a los trabajadores se les desconoce totalmente negándoles la representación.

 

En tales circunstancias es iluso pretender sacar adelante, a través del Superior, un Proyecto académico-político alternativo al modelo neoliberal que se viene implementando en la Universidad Pública Colombiana tal como se evidenció en la conformación de la terna. Siempre hemos tenido serias dudas sobre la imparcialidad del Consejo Superior y su actuación en esta etapa del proceso nos dio la razón.

 

Desde ASPU hemos venido cuestionando el referido proceso porque lo consideramos antidemocrático debido no sólo a la desmedida injerencia del Consejo Superior (que termina imponiendo candidatos) sino a la carencia de acciones legales por parte de profesores y estudiantes para la revocatoria del mandato. Tales características hacen del proceso un ejercicio Democrático estéril; una auténtica farsa. Advertimos en un comienzo, y lo reiteramos en varios comunicados, que estaríamos pendientes de la pulcritud observada por el Consejo Superior en el desarrollo del mismo; demandamos Transparencia y equidad en la escogencia de la Terna. Todo fue inútil; la suerte estaba echada (¡alea Jacta est¡). Carentes, apropósito, de criterios académicos; ocultos tras un diabólico juego probabilístico de rondas eliminatorias, impusieron los nombres previamente acordados y avalados por el establecimiento (sin importarles las impugnaciones contra uno de ellos que a la postre, puedan dar al traste con todo el proceso).

 

Frente a tan ostensible y contundente realidad no podemos continuar enceguecidos. La Democracia y la Autonomía no son golosinas para distraer a los pueblos y las comunidades ante sus demandas de libertad y participación. El ejercicio pleno de la Democracia y la Autonomía son requisitos fundamentales para la convivencia pacífica y solidaria. En el caso de la Universidad Pública Colombiana la autonomía no puede seguir siendo propiedad de los actuales Consejos Superiores. Debemos avanzar en formas administrativas con participación mayoritaria de profesores y estudiantes que se expresen en la elección directa y democrática de sus directivas.

 

En consecuencia, invitamos a toda la comunidad Universitaria a transformar la consulta del 19 de abril en un gran plebiscito para desmontar el actual proceso y exigir la elección directa, sin intermediación del superior, por parte de los estamentos Universitarios (incluyendo los trabajadores) del Rector de la Universidad.

 

Para tal efecto proponemos el voto en blanco como voto de protesta. Con él no solo deslegitimamos el proceso sino al Consejo Superior (con excepción de los representantes de profesores y estudiantes que en la sesión para conformación de la Terna hicieron salvedad de voto) que presumiblemente prevaricó persistiendo (por encima de conceptos jurídicos del ministerio de Educación y la propia Universidad al igual que de observaciones hechas por la procuraduría) en la inclusión del profesor Alberto Cerquera (al parecer el candidato oficial) en la Terna.

 

Si el voto en blanco es mayoritario deslegitimaremos, además, la designación de Rector en esa jornada y exigiremos la anulación del Proceso. Si el Consejo Superior desconoce el voto en blanco y designa como Rector al de mayor votación (que esperamos esté muy por debajo del voto en blanco) que asuma su responsabilidad frente a la desestabilización institucional que pueda presentarse atendiendo, incluso, posibles demandas por presunto prevaricato.

 

Marzo 27 de 2007

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (ASPU-HUILA)

JUNTA DIRECTIVA

0 comentarios