Blogia
Miller Armín Dussán Calderón

Comunicado del Polo Democrático Alternativo sobre la terna

Usco: la negación de la democracia

 

La selección de la terna para la rectoría es la prueba plena del comportamiento antidemocrático del uribismo. Los representantes de un régimen que vocifera a los cuatro vientos la "profundización" de la democracia, de manera arbitraria, politiquera y sinvergüenza, tomaron la decisión de excluir de la terna para la elección de rector al doctor Miller Dussán Calderón; sin lugar a dudas, la persona más calificada de los aspirantes a dicho cargo administrativo.

La razón de fondo para tomar esa decisión era no permitir que una persona que comparte el ideario de un movimiento de oposición, el Polo Democrático Alternativo, pudiera llegar a la rectoría. Como dijo Hugo Tovar Marroquín, miembro del Consejo Superior Universitario "esta es una decisión política"; y así, bajo la batuta del gobernador uribista Rodrigo Villalba se confabularon, su delegado Benjamín Vinasco; Tovar Marroquín, representante del presidente; María Victoria Angulo, la delegada del Ministerio de Educación; Nora Leguízamo, representante del sector empresarial y Ernesto Barrios, representante de los egresados, para cometer la tropelía. No les importó ir en contravía del concepto emitido por el mismísimo ministerio de educación sobre las certificaciones inválidas de Luís Alberto Cerquera y Efraín Jiménez que los inhabilitaba para participar en el proceso.

Esta situación ha sido el corolario de las determinaciones que, de manera irresponsable, ha tomado el Consejo Superior Universitario durante muchos años. Hoy quieren repetir la historia pretendiendo mantener la Universidad como un fortín politiquero, tomado por la mafia de contratistas y vividores, de espaldas a la región, y por la senda de la privatización excluyente, la política del régimen uribista, que está aniquilando las universidades públicas.

La batalla que está en medio de esta situación es una vieja aspiración de los estamentos universitarios: la democracia como forma de gobierno, expresión plena de la autonomía universitaria. El movimiento estudiantil y profesoral de la década del 70 del siglo pasado, logró avances importantes en esa dirección, pero la contrarreforma neoliberal de la década de los 90, arrasó con los vestigios de gobiernos democráticos en las universidades públicas. Su expresión más acabada es la Ley 30 de 1992. A su sombra se han expedido reglamentos antidemocráticos, como el que actualmente regula la selección del rector de la USCO.

Modificarlos, para rescatar la plena autonomía de las universidades es una tarea que se pone al orden del día. La prueba más contundente de esta necesidad es precisamente el tema que estamos tratando.

La democracia como forma de gobierno, como instrumento apropiado para dirimir las contradicciones y como vía expedita para lograr la autonomía universitaria plena, son condiciones inherentes al avance del conocimiento. Sin la más amplia libertad no se desarrollarán las ciencias, las artes, las técnicas y las formas modernas de organización social. En buena medida el atraso de Colombia lo explica la antidemocracia imperante en este sector vital para la prosperidad de lo pueblos.

Ante la situación creada por el Consejo Superior Universitario, los estamentos de profesores y estudiantes han decidido salir a reivindicar la democracia. El Polo Democrático Alternativo apoya esta aspiración. La actividad debe orientarse como un proceso de pedagogía participativa que eleve la cultura política en las amplias masas de estudiantes, profesores, ex alumnos y en la comunidad huilense, cualificando el espíritu de la democracia real que hoy pretenden negar desde el máximo organismo de dirección de la USCO.

Neiva, 27 de Marzo de 2007

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO (PDA) - HUILA

Coordinación Departamental

MIGUEL ÁNGEL TOVAR CARLOS EUGENIO TOBAR

Presidente Secretario General

0 comentarios